07 julio 2016

Mesa vertical para el taladro de columna

Mesa vertical para el taladro de columna. http://www.enredandonogaraxe.com
A veces en nuestros pequeños talleres de carpintería necesitamos idear cómo taladrar en la cabeza de los listones de madera para hacer uniones con tubillones. Sujetar los listones con un sargento y taladrar los agujeros a pulso no suele dar el mejor resultado. Y hacerlo en el taladro de columna, en principio no parece posible. Pero, como veremos en esta entrada, podemos girar tanto el cabezal de nuestro taladro de columna como la mesa metálica de forma que nos permita instalar una mesa vertical. Así podremos colocar los listones verticalmente y utilizar el taladro de columna para hacer taladros perfectos en la cabeza de estos.



Cómo girar 90 grados la mesa del taladro de columna. http://www.enredandonogaraxe.com
Debajo de la mesa metálica de mi taladro de columna hay un perno que mantiene la mesa unida a la abrazadera que va alrededor de la columna. Si aflojo ese perno [1] puedo girar la mesa 90 grados y ponerla vertical. El problema es que quede perfectamente vertical, ya que la mesa de mi taladro trae marcas para ponerla perfectamente horizontal, pero no para ponerla vertical. Yo lo que hago es colocar una broca en el taladro, y pego la mesa a la broca, y retoco la posición de la mesa hasta que al girar la broca el filo de esta roza contra la mesa tanto el la parte superior [2] como en la parte inferior [3]. Y ahora, con mucho cuidado de no mover la mesa, aprieto el perno poco a poco [4], comprobando y retocando la posición de la mesa si es necesario.

Mesa de contrachapado, listón de apoyo y listón guía. http://www.enredandonogaraxe.com
Con la sierra de calar corto un trozo de contrachapado de 18mm [5] algo más grande que la mesa metálica del taladro de columna [6]. Hago coincidir uno de los lados con uno de los cortes que vienen de fábrica, para asegurarme de que ese lado es perfectamente recto. Perfectamente enrasado con ese lado recto quiero poner un pequeño listón [7] que me servirá para colgar la mesa de contrachapado de la mesa metálica del taladro de columna. Y en la otra cara de la mesa de contrachapado voy a poner otro listón a 90 grados con el anterior [8]. Este segundo listón me servirá de apoyo para mantener verticales los listones que quiera taladrar.

Cómo atornillar el listón de apoyo de la mesa. http://www.enredandonogaraxe.com
Para atornillar el listón de apoyo coloco la mesa de contrachapado vertical sobre mi banco de trabajo, con el lado recto de fábrica contra la mesa. Pego el listón contra ese lado recto y lo sujeto con unas pinzas[9]. Taladro tres agujeros guía [10] y meto tres tornillos [11] para sujetar el listón.

Cómo atornillar el listón guía. http://www.enredandonogaraxe.com
Para atornillar el listón guía empiezo colocándolo más o menos en la posición en la que lo quiero y le meto un tornillo en la parte superior [12]. Con ayuda de la escuadra lo pongo a 90 grados con el primer listón y lo sujeto con una pinza [13]. Taladro un par de agujeros guía y lo sujeto con un par de tornillos más[14].

Marcar y taladrar agujeros para pernos. http://www.enredandonogaraxe.com
Ahora cuelgo la mesa de contrachapado de la mesa metálica del taladro de columna, la acerco a la columna del taladro y dibujo en el contrachapado la forma de las ranuras de la mesa metálica [15]. Separo la mesa de contrachapado de la columna del taladro y vuelvo a dibujar las ranuras de la mesa metálica [16]. Así tengo una zona en la que coinciden los dos dibujos de cada ranura [17]. Hago una marca más o menos en el centro y en esas marcas taladro agujeros para meter dos pernos [18].

Cómo embutir la cabeza de los pernos en contrachapado. http://www.enredandonogaraxe.com
Meto los pernos en los agujeros, con la cabeza de los pernos en la cara del contrachapado en la que puse el listón guía, y con un formón estrecho marco la forma hexagonal de las cabezas [19]. Con el mismo formón tallo la forma hexagonal en el contrachapado [20] hasta que puedo embutir totalmente las cabezas de los pernos [21]. Y pasando una arandela sobre los pernos me aseguro de que no sobresalen [22].

Tornillos de bloqueo del cabezal del taladro de columna. http://www.enredandonogaraxe.com
Cómo girar 90 grados el cabezal del taladro de columna. http://www.enredandonogaraxe.comPongo el taladro de columna lateralmente en el borde mi banco de trabajo y lo sujeto con un par de sargentos. Y ahora quiero girar el taladro hacia el exterior de mi mesa de trabajo. Para girar la mesa metálica tan solo tengo que aflojar la abrazadera que la sujeta a la columna. Y girar el cabezal del taladro tampoco es mucho más complicado, ya que tiene un par de tornillos allen que lo mantienen bloqueado en la columna del taladro. Si aflojo esos tornillos puedo girar el cabezal 90 grados. Vuelvo a apretar los tornillos y ya tengo el taladro de columna listo para instalarle la mesa vertical de contrachapado.

Instalar la mesa en el taladro de columna. http://www.enredandonogaraxe.com
Instalo la mesa vertical de contrachapado en la mesa metálica metiendo los pernos por las ranuras de la mesa metálica y dejando que el listón de apoyo descanse totalmente sobre el borde superior de la mesa metálica. Y lo aprieto con unas tuercas de palomilla, con la ayuda de un par de arandelas grandes y otro par de arandelas pequeñas [25]. Coloco una broca en el portabrocas y muevo la mesa hasta que la broca está justo en la esquina que forma el contrachapado con el listón guía vertical, y si al girar la broca el filo roza con el contrachapado y con el listón tanto en la parte superior [26] como en la inferior [27], entonces la mesa y el listón guía están perfectamente verticales y alineados con la broca.

Cómo taladrar en la cabeza de un listón. http://www.enredandonogaraxe.comTaladrar en la cabeza del listón. http://www.enredandonogaraxe.comAjustar la posición  de la mesa para taladrar. http://www.enredandonogaraxe.com

Ya puedo poner el listón que quiero taladrar en mi mesa vertical, bien apoyado contra el listón guía y más o menos enrasado con la parte superior de la mesa de contrachapado. Lo sujeto con un par de pinzas, y muevo la mesa metálica lateralmente y la mesa de contrachapado hacia adelante o hacia atrás hasta que la punta de la broca cae justo encima del punto que quiero taladrar en la cabeza del listón. Aprieto la abrazadera contra la columna, aprieto la tuercas de palomilla, hago una última comprobación para asegurarme de que la broca cae justo en el punto que quiero taladrar, y ya puedo taladrar un agujero perfectamente vertical en el listón de madera. Así puedo taladrar agujeros perfectos para hacer uniones con tubillones.