18 abril 2016

Recuperar el color de las sillas de teca

Cómo tratar y recuperar el color de un mueble de jardín de teca. http://www.enredandonogaraxe.com
Muchos tenemos en el jardín algún mueble de teca, ya que cumplen con dos cualidades muy importantes para ser utilizados como muebles de jardín, son muy bonitos y son muy resistentes a la intemperie. Pero con el tiempo, poco a poco van perdiendo el color e incluso a veces se ponen grises. En este proyecto voy a aplicarle aceite para teca a una silla de teca, para que recupere el color y quede como nueva.




Lijar todas las superficies de la silla de teca. http://www.enredandonogaraxe.com
Lijar la silla de teca. http://www.enredandonogaraxe.comPara realizar este proyecto voy a utilizar Xylazel aceite para teca, un producto que está compuesto de aceites y de resinas naturales que penetran en la madera nutriéndola y enriqueciéndola. Lo primero es lijar, con una lija de grano medio, todas las superficies de madera de la silla. Esto ayudará a eliminar las manchas que puedan haber aparecido, y además el producto penetrará mejor en la madera. Si el mueble de teca tiene algún barniz o se le dio alguna pintura en algún momento y ahora queremos recuperar el color original, podemos aplicar un decapante. También puede ocurrir que la madera esté muy agrisada, para lo cual podemos utilizar un limpiador de maderas agrisadas.

Aplicar una mano abundante de aceite para teca. http://www.enredandonogaraxe.com
Cubir bien con el aceite para teca todas las superficies. http://www.enredandonogaraxe.comUna vez la silla de teca está lijada le limpio bien el polvo y le aplico a brocha una mano abundante del aceite para teca. Este producto es muy fácil de aplicar, penetrando muy bien en la madera y dejando un color muy homogéneo. Estos muebles suelen estar fabricados con multitud de listones, por lo que tan solo tengo que preocuparme de cubrir bien todos sus recovecos.

Estirar bien el aceite para teca. http://www.enredandonogaraxe.com
Una vez apliqué el producto por todas las superficies, espero 15 minutos, dejando que la madera absorba bien el aceite. Con un paño limpio el exceso de aceite en la brocha, y después de los 15 minutos, con la brocha limpia estiro bien el aceite por toda la superficie. En 24 hora la silla está lista para darle otra mano, aunque en este caso ya no fue necesario.

Con un trapo extender una capa fina para dar brillo. http://www.enredandonogaraxe.com
Para terminar y dejar un acabado más brillante en esta silla de teca, cuando el aceite está seco puedo coger un paño que no suelte pelusas, lo humedezco en el aceite, y con movimientos rápidos aplico una capa fina por toda la superficie.