12 febrero 2016

Cómo encontar el centro de una pieza cilíndrica

Truco cómo encontrar centro de piezas cilíndricas. www.enredandonogaraxe.com
Encontrar el centro de un círculo dibujado en un papel resulta bastante sencillo utilizando diferentes procedimientos de dibujo, pero cuando ese círculo se corresponde con la cara de un cilindro, poner en práctica esos procedimientos de dibujo resulta bastante complicado. Con este truco vamos a poder encontrar de forma sencilla el centro de nuestras piezas cilíndricas de madera sin necesitar siquiera regla ni compás.


Apoyar cilindro de madera contra listón y tope. www.enredandonogaraxe.com
Lo primero que hago es sujetar contra la mesa un listón de madera. Para ello utilizo un sargento de forma que me aseguro de que la mandíbula del sargento que está sobre el listón sobresale unos centímetros hacia adelante. Así puedo apoyar mi cilindro de madera contra el listón y la mandíbula del sargento me sirve de tope.


Girar cilindro para dibujar círculo con el lápiz. www.enredandonogaraxe.com
Aproximar taco de altura menor que mitad diámetro del cilindro. www.enredandonogaraxe.comAhora aproximo a la cabeza del cilindro un taco de madera que tiene una altura algo menor que la mitad del diámetro de la circunferencia del cilindro. Colocando un lápiz encima del taco y girando el cilindro, puedo dibujar un círculo cuyo centro es el centro de la circunferencia del cilindro.


Aproximar el centro del cilíndro. www.enredandonogaraxe.com
Dibujar círculos concéntricos para aproximar el centro. www.enredandonogaraxe.comSi voy desplazando el lápiz, aproximándome al centro del cilindro, puedo dibujar círculos concéntricos cada vez más pequeños. El problema es que si el taco de madera es demasiado bajo, puede que el círculo de menor diámetro que pueda dibujar sea demasiado grande como para aproximar el centro fácilmente. Pero con elevar un poco el lápiz, metiendo algo  como un trozo de papel de lija doblado debajo, ya es posible hacer un círculo tan pequeño que prácticamente coincida con el punto central de la circunferencia del cilindro de madera.