26 febrero 2016

Cómo cortar un aro de madera

http://www.enredandonogaraxe.com
Para alguno de nuestros proyectos de bricolaje con madera podemos necesitar hacer un aro, algo que puede resultar bastante complicado si lo intentamos cortar a pulso con una sierra de marquetería o con una sierra de vaivén. Pero hacer un aro de madera utilizando la sierra de calar de mesa y la guía para cortar círculos resulta bastante sencillo. La única parte un poco complicada es el inicio del corte en el interior del círculo, aunque tampoco es algo difícil de hacer si tenemos un taladro (mejor un taladro de columna) y un formón estrecho.






http://www.enredandonogaraxe.com
Voy a partir de un círculo de madera que corté anteriormente cuando mostré cómo hice la guía para cortar círculos con la sierra de calar de mesa. En este círculo dibujo un radio, y marco sobre ese radio la medida del radio del círculo interior que quiero eliminar para conseguir el aro. Busco una broca con un diámetro más o menos igual al ancho de la hoja de corte que voy a utilizar, y en el taladro de columna coloco el círculo de madera debajo de la broca de forma que el filo exterior de esta quede tangente con la marca. Y taladro un primer agujero.


http://www.enredandonogaraxe.com
El problema es que ese agujero no me permite meter la hoja de corte de forma que el lateral de la hoja quede pegado a la marca, así que dibujo un segundo radio cercano al primero, marco sobre él la medida del radio interior del aro que quiero cortar y, también con la broca tangente a la marca, taladro un segundo agujero. Ahora tan solo tengo que cortar con un formón el pequeño pico de madera que queda entre ambos taladros.


http://www.enredandonogaraxe.com
http://www.enredandonogaraxe.comEn la guía para cortar círculos coloco el pivote a una distancia de la ranura igual al diámetro del círculo interior que quiero cortar, y pongo el círculo de madera en la guía. Si todo está bien debería ver la ranura de la guía a través del agujero que taladré, y eso me debería permitir instalar la hoja de corte en la sierra, pasándola a la vez por dentro del agujero taladrado y por la ranura.

http://www.enredandonogaraxe.comhttp://www.enredandonogaraxe.comhttp://www.enredandonogaraxe.com 

Ahora solo se trata de encender la máquina e ir girando el círculo de madera hasta tenerlo totalmente cortado. De esta forma al retirar el círculo interior me queda el aro de madera exterior bastante bien cortado. Tan solo tengo que lijar un poco la rebaba de madera que deja el corte y alguna pequeña imperfección que queda en la zona de inicio y fin del corte.