29 octubre 2015

Cómo eliminar la carcoma y tratar y proteger los muebles

Eliminar la carcoma y tratar y proteger los muebles. www.enredandonogaraxe.com
Seguramente todos conocéis los efectos de la carcoma en la madera. Además de provocar todos esos pequeños agujeros en la superficie de los muebles, si la colonia de carcomas se hace demasiado grande y actúa durante el suficiente tiempo, el resultado es que algunas partes del mueble se nos deshacen en las manos con solo presionarlas un poco. Por suerte hay productos más o menos sencillos de aplicar para eliminar las carcomas antes de que eso pase.

25 octubre 2015

Cortes curvos con la caladora de mesa casera

Hojas de sierra de calar para cortes curvos. www.enredandonogaraxe.com
Muchos me preguntáis por la posibilidad de hacer cortes curvos con la sierra de calar de mesa casera, esa que hice sujetando la sierra de vaivén del revés debajo de un tablero. En algunos proyectos ya me habéis visto cortar círculos más o menos amplios, incluyendo un círculo de chapa de unos 20cm de radio, pero como creo que la pregunta es por la posibilidad de realizar cortes mucho más cerrados, como los que se realizan con una sierra de marquetería, decidí hacer una prueba con unas hojas para cortes curvos que tenía en mi taller.

13 octubre 2015

Tornillo de banco de carpintero casero

Tornillo casero para banco de carpintero. www.enredandonogaraxe.com
Hace unos meses instalé un tornillo de banco en mi mesa de trabajo y me di cuenta de lo útil que resulta en el taller. Pero hace poco descubrí que para algunos proyectos el tornillo que atraviesa la mordaza por el centro es un estorbo, así que pensé en una forma de hacer un tornillo casero con un par de sargentos, uno a cada lado, de forma que al dejar libre el espacio en el centro de la mordaza pueda poner ahí mis piezas de trabajo en vertical sin mayor problema.

05 octubre 2015

Mesa de corte para sierra circular

Mesa de corte para sierra circular. www.enredandonogaraxe.com
Normalmente para cortar una tabla o un listón con la sierra circular, pongo estos sobre el banco de trabajo sobresaliendo por un lateral y corto con la sierra de disco dejando que el trozo cortado que estaba en voladizo caiga al suelo. El resultado es que la pieza que cae al suelo se suele machacar en alguna esquina.