30 abril 2015

Cómo hacer vitrina expositora para pota de barro cocido, parte 3

Terminando de hacer la vitrina expositora. www.enredandonogaraxe.com
Una vez las partes principales de la vitrina están hechas, ahora puedo montar las patas y las decoraciones, y terminar de montar toda la vitrina. Más adelante, en otras entradas de este blog le instalaré la cerradura y un compás que mantenga la puerta abierta.

27 abril 2015

Cómo hacer vitrina expositora para pota de barro cocido, parte 2

Lijar bien toda la estructura de madera de la vitrina expositora.. www.enredandonogaraxe.com
Después de haber fabricado la estructura de la vitrina expositora y los marcos cuadrados para la base y la ventana, toca la tarea que menos nos gusta a todos, lijar, lijar y lijar. Con una lija de grano medio lijé todas las partes, igualando las uniones en donde era necesario. Después con una lija de grano fino repasé todo hasta conseguir hacer desaparecer las marcas del lijado anterior. Finalmente con un taco de lija muy fina retoqué todo, aprovechando para matar un poco los cantos de los listones.

22 abril 2015

Vitrina expositora para pota de queimada

Cómo hacer una vitrina expositora de madera. www.enredandonogaraxe.com
Cuando mis padres tenían la casa rural aquí en Galicia, me tocó estar un par de veranos atendiendo a los visitantes que teníamos, que eran principalmente de otras comunidades de España. Y cómo muchos conocen nuestras costumbres, siempre había alguien que preguntaba si sabíamos hacer queimada, así que también me tocó comprar la pota típica de barro cocido.

17 abril 2015

Tope de profundidad para taladro

Tope de profundidad para taladrar agujeros para tubillones. www.enredandonogaraxe.com
Para taladrar agujeros en el taladro de columna, para realizar uniones con tubillones, podría utilizar el tope de profundidad que trae el propio taladro de columna. Pero el tope de mi taladro siempre me resultó difícil de ajustar con precisión, y en ocasiones incluso preferí ajustar la altura de la mesa donde apoyo las piezas de trabajo antes de ajustar el tope.

05 abril 2015

Cómo hacer un compás de varas sencillo

Cómo hacer un compás de varas. www.enredandonogaraxe.com
Dibujar círculos puede parecer muy sencillo, pero a veces resulta un tormento si no tenemos la herramienta adecuada. Hacer un compás de varas es una tarea bastante fácil, tanto que a veces en lugar de hacernos uno improvisamos algo parecido cuando lo necesitamos. Y seguro que ya sabéis lo difícil que es mantener el lápiz en su posición con los dedos mientras intentamos girar un listoncillo de madera al que hemos metido un clavo el el otro extremo para hacerlo girar.