04 diciembre 2015

Peligroso retroceso kickback de la sierra circular

Retroceso o kickback de la sierra circular. www.enredandonogaraxe.com
Cuando comenzamos con nuestra afición a la carpintería somos conscientes de que las máquinas eléctricas de bricolaje que vamos a utilizar son peligrosas. Fijándonos en los dientes y en la velocidad con que se mueven las hojas de corte, los discos y las cuchillas de las máquinas, ya sabemos que debemos mantener nuestras manos alejadas. Pero con algunas máquinas hay peligros de los que no somos conscientes hasta que nos los explican, o en el peor de los casos hasta que esos peligros se manifiestan de forma totalmente imprevista. Yo no soy experto en el tema, y seguramente muchas veces trabaje de forma poco adecuada, pero al menos espero poder explicar de forma básica algunos de estos peligros para que quien no los conozca sepa que debe informarse bien sobre ellos.


Uno de los mayores peligros de nuestras máquinas es el relacionado con el retroceso o kickback de la sierra circular. Este ocurre cuando la parte posterior del disco de la sierra muerde la madera o queda presionado en la ranura que el disco va cortando, de forma que la fuerza que el motor hace para girar el disco se transforma en un salto hacia atrás de la sierra circular. Lo más básico para intentar que esto no ocurra es evitar cortar maderas verdes o húmedas que pueden tener tensiones que hagan que la ranura que vamos cortando se cierre detrás del disco. También debemos mantener el disco de nuestra sierra limpio y a ser posible utilizar una sierra que tenga cuchilla divisora detrás del disco.

Como dije no soy experto, así que mejor os dejo los vídeos donde intento explicar cómo ocurre el kickback y cómo intento trabajar con algunas de mis guías de forma que yo creo que me mantengo seguro. De todas formas lo mejor que podéis hacer es buscar información sobre el tema, a ser posible de profesionales.