31 diciembre 2015

Guía para cortes rectos con la caladora de mesa

Guía para cortes rectos con sierra de calar de mesa. www.enredandonogaraxe.com
Cuando monté el soporte con rodamientos para mantener la hoja de corte vertical en mi sierra de calar de mesa casera, no me preocupé por no tener espacio detrás de la hoja para hacer cortes rectos al hilo. De todas formas no pensaba hacer ese tipo de cortes con esta sierra. Pero como muchos me preguntáis por esa posibilidad, quise probar a poner el soporte de la hoja lateralmente.

Marcar posición del soporte en el lateral de la mesa. www.enredandonogaraxe.comUna de las ventajas del soporte con rodamientos que utilizo es que resulta muy sencillo de quitar y poner. Así que lo desatornillé, lo presenté lateralmente pegado a la parte de atrás de la hoja de corte,  y marqué en el tablero la posición en la que lo quería poner. Puse la base del soporte lo más alejada de la hoja de corte que pude, de forma que tuviese espacio en el lateral para atornillar los pequeños rodamientos. Y si nos fijamos en la foto, la separación entre la base del soporte y la hoja de corte es el ancho máximo que podré cortar. Y aunque no parece mucho seguro que es suficiente para la mayoría de cortes.

Atornillar el taco en el lateral de la estructura de la mesa. www.enredandonogaraxe.comComo el soporte de los rodamientos sobresale mucho lateralmente, coloqué un taco grueso de madera justo debajo de la posición donde irá el soporte con los rodamientos. Este lo puse por debajo del tablero de la mesa, y lo atornillé a la estructura de la mesa y al tablero. En el vídeo podéis ver como después lo tuve que desatornillar para poder mover el tablero de la mesa, ya que necesitaba que tuviese un poco de voladizo en el frente para sujetar con un sargento una guía lateral improvisada.

Colocar pieza de contrachapado para nivelar la base. www.enredandonogaraxe.com
Encima del taco de madera atornillé un trozo de contrachapado, para tener una superficie nivelada con el tablero de la mesa sobre la que poner el soporte con los rodamientos.


Cambiar la posición de los rodamientos. www.enredandonogaraxe.com
Y como no encontré los otros rodamientos iguales, que sé que tengo en algún sitio en mi desordenado taller de carpintería, desatornillé los rodamientos del frente del soporte. Medí la separación que necesito entre los rodamientos, taladré un par de agujeros guía y atornillé los rodamientos en el lateral del soporte. Aunque como se puede ver en el vídeo, tuve que retirar uno de los rodamientos y recolocarlo, ya que los había dejado demasiado juntos y no dejaban espacio suficiente para el grueso de la hoja de corte de la sierra de calar.

Ajustar la posición de la guía de la hoja. www.enredandonogaraxe.com
Atornillar el soporte con rodamientos en el lateral. www.enredandonogaraxe.comColoqué el soporte con los rodamientos lateralmente, con la hoja de corte entre los rodamientos y su parte posterior apoyada contra el contrachapado. Ajusté su posición para que la hoja de corte quede perfectamente vertical, y atornillé el soporte a la base que le hice al lado del tablero.


Probar a hacer cortes rectos en contrachapado. www.enredandonogaraxe.com
Probar a hacer cortes rectos al hilo en madera maciza. www.enredandonogaraxe.comY con un listón sujeto con sargentos, a modo de guía lateral, pude hacer unas pruebas de corte. Los cortes rectos en contrachapado son fáciles de hacer. Pero los cortes a lo largo, al hilo, en madera maciza como la de pino, son difíciles para esta sierra, y la superficie de corte, aunque recta, queda horrible. Algunos me comentáis que quizás debería buscar una hoja adecuada para estos cortes al hilo, así que tendré que buscar.