17 noviembre 2015

Cambiando la correa y las cuchillas de un cepillo eléctrico

Cambiando correa y cuchillas de cepillo eléctrico. www.enredandonogaraxe.com
Mi viejo cepillo eléctrico de carpintero llevaba un montón de años parado, guardado en una esquina del taller, y hace unos días al encenderlo después de tanto tiempo la correa prácticamente se volatilizó. Supongo que esto ocurrió por lo vieja que estaba la correa y por la falta de uso.




Cuchillas del cepillo melladas. www.enredandonogaraxe.com
Marcas en la madera dejadas por las cuchillas melladas. www.enredandonogaraxe.comEste cepillo lo tenía parado desde que hace unos años le hice unas mellas en las cuchillas con unos clavos que no vi en una pieza de madera que estaba cepillando, así que además de cambiar la correa aproveché para cambiarle también las cuchillas. La cuchillas de estos cepillos suelen tener una especie de ranura longitudinal que encaja y se desliza en un saliente del portacuchillas.


Ranura de la cuchilla y portacuchillas. www.enredandonogaraxe.com
Las cuchillas son simétricas con respecto a su ranura longitudinal y tienen filo a ambos lados de la cuchilla, con lo que cuando uno de los filos de la cuchilla se estropea tan solo tenemos que sacar las cuchillas, girarlas y exponer el otro filo. Aunque la verdad es que en cuanto saqué las cuchillas me di cuenta de que ya en algún momento las había girado, ya que están melladas en ambos filos, así que le quité las cuchillas al cepillo nuevo y se las puse a este viejo. Ahora tengo que ponerle unas nuevas al cepillo nuevo que utilizo como regruesadora casera.


Cuchillas y base fija mal alineadas. www.enredandonogaraxe.com
Cambiar las cuchillas puede parecer tan sencillo como aflojar los tornillos, girarlas y volver a apretar los tornillos, pero el caso es que después de apretarlas en el portacuchillas y utilizar el cepillo por primera vez me doy cuenta de que el filo de las cuchillas no queda perfectamente nivelado con la base metálica fija, y creo que esto es lo que hace que el cepillo provoque un rebajo cuando llega cepillando al final de la tabla. En el otro cepillo que tengo creo que sé cómo hacer para nivelar y alinear las cuchillas, pero en este no acabo de ver el modo de hacerlo.


Encajar la correa dentada en los piñones. www.enredandonogaraxe.com
Apretar la tapa del piñon. www.enredandonogaraxe.comCambiar la correa fue algo más sencillo, al menos lo fué una vez conseguí una correa adecuada para el modelo de cepillo que tengo. Al abrir la carcasa de plástico que cubre la correa aparecen un par de piñones dentados en los que hay que encajar la pequeña correa dentada. El piñón más grande en este caso tiene una especie de tapa que tengo que retirar desatornillando un tornillo, para lo que es recomendable bloquear antes el portacuchillas con una cuña de madera, para evitar que el piñón gire mientras intento desatornillar la tapa. Lo mismo que cuando vuelvo a poner la tapa en su sitio con la correa ya puesta. Y el truco para encajar la correa es meter el borde en la parte superior de la mitad externa del piñón pequeño. Después se mete el borde en un lateral del piñón grande, y se hacen girar los piñones de forma que la correa se engrana totalmente en el piñón grande. Ya solo tengo que empujar la correa hacia abajo, colocar la tapa al piñón y volver a poner la cubierta de plástico de la correa.