05 octubre 2015

Mesa de corte para sierra circular

Mesa de corte para sierra circular. www.enredandonogaraxe.com
Normalmente para cortar una tabla o un listón con la sierra circular, pongo estos sobre el banco de trabajo sobresaliendo por un lateral y corto con la sierra de disco dejando que el trozo cortado que estaba en voladizo caiga al suelo. El resultado es que la pieza que cae al suelo se suele machacar en alguna esquina.


Mesa de corte y guía para cortes a 90 grados. www.enredandonogaraxe.com
Como estos cortes no suelen ser a la medida definitiva, o no me importa estropear un poco la madera para el proyecto que voy a realizar en ese momento, en esos casos no me preocupa que la madera se estropee un poco en una esquina. Pero con mi guía para cortes a 90 grados con la sierra de disco me (mal)acostumbré a cortar directamente a la medida definitiva, y en muchas ocasiones prefiero evitar que la madera se machaque al caer. Por eso decidí hacer esta mesa de corte que me permite sostener la tabla o el listón a ambos lados del corte.


Cortar listones con la sierra de vaivén. www.enredandonogaraxe.com
Para hacer esta mesa de corte utilizo unos listones de pino gallego de 4´5cm por 2cm de sección, y de 250cm de largo. Estos listones los corto, con la sierra de vaivén de mesa, en 3 piezas de 168cm de largo y en 10 piezas de 82cm de largo. Aunque tan solo utilicé 9 de estas piezas, y la que me sobra ya veré más adelante donde la coloco según vea que la necesite.


Taladrar agujeros guía y clavar los listones. www.enredandonogaraxe.com
Las piezas de 168cm van en horizontal, y sobre estas van las de 82cm en vertical y formando un ángulo de 90 grados con las piezas largas. Para unir las piezas taladro agujeros guía desde las piezas larga hacia las cortas y meto un par de clavos en cada unión, ayudándome de la escuadra para mantener las piezas en ángulo recto.

Separadores para mantener la distancia igual con todos los listones. www.enredandonogaraxe.com
En el vídeo creo que se ve bien la disposición. Una de las piezas largas va clavada en el extremo de las cortas, mientras que otra va a 20cm del otro extremo, ya que así tendré espacio para cortar también con la sierra de vaivén de mano sin que nada me estorbe. Y la tercera va centrada entre las otras dos. La separación entre las piezas de 82cm es de 20cm, para lo que corté unos separadores que me permiten mantener la distancia exacta mientras las clavo, sin tener que medir continuamente. Aunque dos de ellas están a una distancia bastante menor que los 20cm, por si en algún momento necesito dos puntos de apoyo más juntos.