12 agosto 2015

Cómo hacer engranajes de madera

Cómo hacer engranajes de madera de contrachapado. www.enredandonogaraxe.com
Realmente no me imagino haciendo engranajes de madera para más cosas que para algunas de las máquinas de carpintería como las que fabrica Matthias Wandel, para hacer algunos de esos relojes de madera tan chulos que se ven en internet, o tan solo por curiosidad para ver qué tal funcionan unos engranajes fabricados por uno mismo. Y en eso último estoy, comprobando qué tan bien funcionan si los corto con mi sierra de calar de mesa casera.

Diseño de engranaje de 10 dientes. www.enredandonogaraxe.com
Diseño de engranaje de 15 dientes. www.enredandonogaraxe.comPara poder hacerse uno mismo unos engranajes que funcionen y engranen bien entre ellos es necesario partir de un buen diseño, y probablemente el método más sencillo para diseñarlos es acudir al generador de engranajes de Woodgears. Es fácil de utilizar y está en Español. Si vamos a hacer algún proyecto concreto necesitaremos diseñar los engranajes adecuados, pero si como en mi caso tan solo queremos practicar cortándolos para ver qué tal nos quedan, solo necesitamos asegurarnos de que ambos tienen los dientes del mismo tamaño.


Cortando la parte superior de la cabeza de los dientes. www.enredandonogaraxe.com
Líneas para aproximar el corte a la parte superior a los dientes. www.enredandonogaraxe.comCortar los engranajes a pulso con la sierra de calar no creo que sea posible, pero con la caladora de mesa casera, con su guía para mantener la hoja vertical, debería ser un trabajo sencillo. Al menos yo conseguí hacer unos engranajes de madera bastante decentes en mi primer intento. El mayor problema con el que me encontré fue cortar la parte superior de los dientes, pero dibujando en cada diente una línea recta que me servía para aproximarme durante el corte, pude cortar la parte superior de todos los dientes sin miedo de que quedase inclinada. Realizando estos cortes pensé que una guía para cortar círculos con esta sierra de vaivén de mesa podría resultar muy útil, aunque no se qué tal engranarían los dientes si aproximase la parte superior con una curva de circunferencia.


Pasos para cortar la forma de los dientes del engranaje. www.enredandonogaraxe.com
Cortar la forma de los dientes resulta más sencillo, siempre que no nos empeñemos en cortar la forma curva del diente de una vez. La curva que da forma al diente se va cerrando a medida que se aproxima a la base del diente, de forma que llega un momento en que mi sierra no es capaz de seguir la curvatura y tengo que dejar sin cortar esas zonas (como la esquina que se ve sin cortar dentro del círculo rojo en la imagen), pero resulta sencillo terminar esos cortes una vez se elimina la mayoría del material entre los dientes.


Limar y retocar la forma de los dientes del engranaje. www.enredandonogaraxe.com
Solo queda por cortar la zona entre los dientes, para lo que realicé cortes perpendiculares a la línea del dibujo y después deslice el engranaje a los lados para frotar la hoja de la sierra contra la línea. Y aunque parezca sorprendente el resultado fue bastante limpio. De todas formas es conveniente repasar el fondo entre los dientes, y la forma de los dientes, con una lima recta, para que funcionen con más suavidad.


Montar y probar qué tal engranan. www.enredandonogaraxe.com
Para probar el funcionamiento de los engranajes monté la rueda y el piñón en un trozo de tabla de contrachapado con unos tornillos, de esos que tienen una zona lisa entre la cabeza y la rosca, a modo de eje de giro. Y un simple clavo me sirvió de palanca para hacerlos girar. En el primer intento se trababan un poco, pero fijándome en qué dientes se trababan y retocándolos un poco con la lima conseguí que engranasen sin problemas.



Y mira también cómo hacer estos engranajes, pero con los dientes más pequeños. Yo creo que resultan más fáciles de cortar: