26 agosto 2015

Cortando y fresando una moldura en una tabla

Cortar y fresar moldura en una tabla. www.enredandonogaraxe.com
Para hacer una moldura algo complicada en una tabla, como la de la foto, tenemos básicamente los mismos problemas que a la hora de hacer unos engranajes de contrachapado como los que vimos en una entrada anterior: necesitamos el dibujo más perfecto posible de la forma que queramos conseguir; y necesitamos alguna manera de realizar los cortes con la precisión suficiente.
Dibujo de la moldura definitiva. www.enredandonogaraxe.com
Distintos modelos dibujados. www.enredandonogaraxe.comA pesar de utilizar como guía la chapa de un termómetro de pared que pensaba atornillar en esta tabla, hacer un dibujo simétrico y repetirlo igual en el otro lado de la tabla fue algo complicadoEn el vídeo explico en detalle cómo realicé el dibujo una vez me decidí por uno de los modelos que se ven en la foto.


Ajustando los cortes realizados con la lija gruesa. www.enredandonogaraxe.comEliminando madera con cortes rectos. www.enredandonogaraxe.comAproximando las curvas interiores con cortes perpendiculares. www.enredandonogaraxe.com

Cómo sujetar la tabla para fresar la moldura. www.enredandonogaraxe.com
Para cortar con suficiente precisión una sierra de banda vendría perfecta, pero en mi caso me conformo con mi sierra de vaivén de mesa casera. Tan solo tengo que planificar un poco los cortes, sin intentar forzar a la hora de realizar los cortes curvos. Primero realizo cortes rectos para eliminar la mayoría de la madera. Continuo con la curva superior, que puedo realizar cortando la mitad hacia un lado y la otra mitad hacia el otro lado. Y después corto las esquinas curvas sin mayor problema. Así solo me quedan las pequeñas curvas interiores, que pensaba realizar taladrándolas con una broca de radio igual al radio de la curva. Pero como no estaba seguro de conseguir taladrar en el lugar exacto en los cuatro casos, y cualquier desviación se notaría demasiado al dejar de ser la moldura perfectamente simétrica, decidí aproximar las curvas con cortes perpendiculares a la línea, con mucho cuidado de no sobrepasar la línea. Un poco de trabajo con la lima gruesa asegurándome de mantener los cortes verticales con respecto a la superficie de la tabla, repasando las marcas con la lija de grano medio, y ya puedo sujetar la tabla a la mesa de trabajo para fresarle la moldura con la fresadora.