05 agosto 2015

Cortando circulo en chapa metálica galvanizada

Cortar círculo en chapa de acero galvanizado. www.enredandonogaraxe.com
Cuando monté la sierra de vaivén como sierra de calar de mesa no lo hice pensando en cortar metal, pero una vez vi lo bien y lo fácil que resultaba cortar listones de madera con ella, la pregunta sobre qué tal cortaría metal era obligada. Cortar aluminio no debería ser problema, después de todo una chapa de aluminio de un par de mm incluso se puede cortar con la sierra de marquetería de mano, esa que utilizábamos en el colegio en manualidades, pero cortar una chapa de acero galvanizado ya parece otro cantar.


Cortando chapa metálica con la caladora de mesa. www.enredandonogaraxe.comResulta que hace unos días un amigo me preguntó por cómo cortar un agujero circular en una chapa galvanizada de algo más de 1mm de grueso, así que era la ocasión para poner a prueba la máquina. Necesitaba cortar un par de agujeros de 17cm de diámetro, y como es un circulo bastante amplio pensé que no me darían demasiados problemas, así que me ofrecí a cortarlos.

Taladros realizados en la chapa para pasar la hoja de corte. www.enredandonogaraxe.com
Con ayuda de mi compás de varas empecé dibujando los círculos en la chapa galvanizada. Con el taladro y una broca para metales realicé un agujero en ambas chapas algo separado de la línea de la circunferencia, pero me quedé corto con el diámetro de la broca y tuve que hacer otro agujero al lado, y unirlos forzando la broca desde uno de los agujeros hacia el otro.

Circulo interior de metal con corte de aproximación. www.enredandonogaraxe.com
Para realizar el corte utilizo una hoja de corte para sierra de calar de la marca Bosh. Ya sé que a veces utilizo herramientas algo baratas, pero a la hora de comprar los útiles de corte realmente vale la pena gastarse un poco más de dinero en uno de calidad, ya que se nota mucho en la facilidad y en la limpieza del corte. Pongo la hoja de corte en la sierra, sin la guía para cortes verticales, coloco la chapa sobre la mesa pasando la hoja por el agujero taladrado y comienzo a cortar. Y corta sin demasiados problemas. Empiezo el corte de forma casi paralela a la línea de la circunferencia, acercándome progresivamente a dicha línea a medida que corto. Ya en la línea la única dificultad para seguir la línea es el peso de la chapa metálica, que hace que los dedos de las manos se cansen antes de las esperado, por lo que es recomendable parar cuando sea necesario para evitar que con el cansancio no pueda seguir la línea de corte con una precisión aceptable.

Virutas de metal pegadas al corte. www.enredandonogaraxe.com
Corte limpio recién hecho aún sin limar. www.enredandonogaraxe.comNo se ve bien en la foto que quité, pero resulta curioso ver cómo quedan todas esas pequeñas virutas de metal pegadas al corte realizado. Supongo que de alguna manera el metal se habrá imantado. Y ya con todas esas virutas retiradas, vemos como queda un corte muy limpio al que tan solo le es necesario pasar un poco la lima para dejarlo perfecto, nada que ver con los cortes que deja la amoladora eléctrica.

Hoja de sierra de calar Bosh con zona quemada. www.enredandonogaraxe.comAl retirar la hoja de corte me fijo en que tiene una zona con es aspecto quemado, y es que al no utilizar la guía que mantiene la hoja vertical, esta se va hacia los lados según voy empujando la chapa metálica para seguir la línea del circulo. Esto provoca que la hoja se roce contínuamente contra la madera calentándose mucho, terminando con ese quemado. Aunque en ningún momento dio la impresión de que perdiese capacidad de corte, más me preocupa que el excesivo calor pueda provocar que se encienda alguna viruta de madera, por lo que es recomendable ir parando, además de para descansar, también para que se enfríe la hoja.