25 julio 2015

Soporte para cortar piezas pequeñas con la ingletadora

Soporte para cortar piezas pequeñas en la ingletadora. enredandonogaraxe.com
La ingletadora seguramente no sea la máquina más peligrosa del taller, pero como a todas la máquinas del taller, a la ingletadora le tenemos que tener el respeto que se merece a la hora de trabajar con ella. Cuando queremos cortar piezas largas no solemos tener demasiados problemas, ya que son fáciles de sujetar y podemos mantener las manos bien alejadas del disco de la sierra. Pero a veces necesitamos utilizarla para cortar piezas pequeñas, que son difíciles de mantener en la posición deseada durante el corte. Intentar sujetar las piezas a cortar con la mano a solo unos centímetros del disco es una opción bastante peligrosa que ni deberíamos intentar, pero para solucionarlo en muchas ocasiones nos podemos hacer un sencillo soporte con el que mantener las piezas bien sujetas y las manos alejadas del disco.


Topes para nivelar la pieza a cortar. enredandonogaraxe.com
En este caso yo necesitaba cortar en ángulo, con la ingletadora, varias de esas piezas torneadas que se ponen como decoración en los extremos de las barras de cortina. Estas son piezas muy pequeñas, y además tienen el inconveniente de que no se mantienen niveladas por si solas, pero con unos trozos de contrachapado, unos tornillos y unas chapas de madera, fue sencillo hacer un soporte donde mantener las piezas con su eje horizontal y también paralelo a la guía de apoyo de la ingletadora.

Listón superior para apretar el taco de lija y la pieza. enredandonogaraxe.com
Taco de lija para evitar que la pieza gire. enredandonogaraxe.comCon la pieza ya nivelada coloqué por encima un listón atornillado en ambos extremos, para la mantenerla presionada, pero como se puede ver en el vídeo no fue suficiente, ya que la pieza se giraba mientras realizaba el corte. Por suerte tan solo necesitaba algo que aumentase el rozamiento evitando el giro, y un sencillo tozo de taco lija, presionado entre la pieza a cortar y el listón superior, fue suficiente.

Tope lateral para repetir cortes con la ingletadora. enredandonogaraxe.com
Así pude cortar todas estas piezas pequeñas sin miedo, con las manos bien alejadas del disco de corte de la ingletadora. Además , utilizando este soporte y colocando un taco de madera a modo de tope, sujeto con una pinza a la guía de la ingletadora, pude hacer todos los cortes exactamente iguales de forma repetitiva. En este caso solo eran cuatro piezas, pero aún así valió realmente la pena pasar el sencillo trabajo de hacer este soporte para cortar estas piezas en la ingletadora.