30 mayo 2015

Instalar tubo led en lámpara sin cebador

Cómo instalar tubo led en lámpara de fluorescente. www.enredandonogaraxe.com
Uno de los mayores problemas con los que me encuentro a la hora de grabar mis vídeos para mi canal de YouTube es el de conseguir suficiente luz para que mi sencilla cámara (ahora tengo una Panasonic HC-V130) grabe con la suficiente claridad. Cuando empecé con los vídeos pensé que abrir la puerta del garaje y que entrase luz natural era la mejor forma de conseguir una buena iluminación, pero aquí en Galicia, con tantos días de nubes y claros, cambian las condiciones de luz constantemente, y mientras uno apenas se da cuenta, una cámara como esta dentro un garaje lo nota, y mucho. La sorpresa llega a la hora de la edición cuando aparecen las grabaciones con una mezcla de vídeos claros con otros vídeos oscuros.



Características del tubo led. www.enredandonogaraxe.com
Hace tiempo que decidí que lo mejor sería cerrar las entradas de luz al garaje y poner más iluminación artificial. Así pude empezar a grabar sin el miedo de que cambiasen las condiciones de iluminación. También quiero cambiar poco a poco hacia una iluminación led, ya que creo que me dará menos problemas a la hora de mantener un balance de blancos constante. Ya tengo un par de focos led a cada lado, y ahora se trata de instalar un tubo led en la lámpara fluorescente que tengo encima de la mesa del taller. Esta además debe estar defectuosa y se apaga sola de vez en cuando al encender alguna de mis máquinas de bricolaje, por lo que espero terminar también con ese problema en cuando realice la modificación.


"Esquema" eléctrico de la lámpara modificada. www.enredandonogaraxe.com
El tubo led que compré tiene dibujado un sencillo esquema eléctrico en uno de lo extremos. Según me dicen en la ferretería en donde lo compré, ese modelo se conecta directamente a la red eléctrica en ese extremo, de forma que tengo que anular la reactancia y el cebador (que mi lámpara fluorescente no tiene) y conectar los cables que traen la corriente directamente a uno de los portafluorescente. En el diagrama de la foto se ve como si cortase los cables, pero en mi lámpara tan solo tengo que desconectar la corriente del balasto, y los cables que van desde uno de los portafluorescentes hasta el balasto los desconecto del balasto y los conecto directamente a la ficha eléctrica, tal como se ve en el vídeo.

En el vídeo se ve cómo al conectar el extremo que no debo al portafluorescente con corriente (una vez la lámpara fue modificada), saltan las protecciones. Parece que ese extremo del tubo led está puenteado, por lo que ahora se que es posible modificar la lámpara de otra forma para que el tubo led funcione independientemente del extremo que conecte en cada lado de la lámpara. Más adelante continuaré con esta entrada y podréis ver aquí los vídeos que realice sobre estos "pequeños experimentos" con este tubo led.



Continuará....