05 abril 2015

Cómo hacer un compás de varas sencillo

Cómo hacer un compás de varas. www.enredandonogaraxe.com
Dibujar círculos puede parecer muy sencillo, pero a veces resulta un tormento si no tenemos la herramienta adecuada. Hacer un compás de varas es una tarea bastante fácil, tanto que a veces en lugar de hacernos uno improvisamos algo parecido cuando lo necesitamos. Y seguro que ya sabéis lo difícil que es mantener el lápiz en su posición con los dedos mientras intentamos girar un listoncillo de madera al que hemos metido un clavo el el otro extremo para hacerlo girar.

Cómo hacer el compás de varas


Cómo sujetar el lápiz en el compás de varas. www.enredandonogaraxe.com
Tornillo cerrando la ranura alrededor del lápiz. www.enredandonogaraxe.comPara que el compás de varas sea útil y sencillo de utilizar tan solo hay que conseguir que sus elementos se mantengan en su posición durante el uso del compás, pero que aún así sea fácil regular el radio del círculo que queremos dibujar. Básicamente necesitamos tres elementos para hacer el compás de varas: una vara, una punta para que gire, y el lápiz que dibuje el círculo.

La vara, de 15 milímetros de diámetro, la corto de 50 centímetros de largo. En una punta, a 2cm del extremo, taladro un agujero donde entre el lápiz, de unos 8mm de diámetro. Ahora corto la ranura que se ve en las fotos, hasta unos mm más allá del agujero de lápiz. Taladro un agujero guía para el tornillo, a 90 grados con la ranura y a unos 8mm del extremo, y con una broca algo más gruesa taladro en el mismo agujero, pero llegando solo hasta la ranura. De esta forma, al meter el tornillo y apretarlo, la ranura se cierra apretando la madera alrededor del lápiz, bloqueándolo en su sitio.


Pieza que regula la posición de la punta del compás de varas. www.enredandonogaraxe.com
Regulo la separación entre el lápiz y la punta de giro del compás de varas utilizando un bloque de madera en el interior del cual desliza la vara. En este rectángulo de madera taladro un agujero con el mismo diámetro que la vara (aunque yo tuve que utilizar una broca de pala de 16 milímetros). A los lados taladro agujeros guía para los tornillos de 4 centímetros y medio de largo. Corto el taco al medio y después vuelvo a taladrar la parte superior de los agujeros con una broca algo más gruesa que los tornillos. Así, al apretar los tornillos ambas piezas se cierran con fuerza alrededor de la vara, manteniéndose en la posición deseada. Como punta del compás utilizo un tornillo, para el cual taladro un agujero guía en la parte inferior, con un rebajo para alojar la cabeza del tornillo y que no roce con la vara.

Para fabricar este compás utilizo mi sierra de calar de mesa y el taladro de columna. Pero seguramente incluso con una sierra de mano y la ayuda de unos sargentos se podrían hacer los cortes necesarios. Y los taladros se pueden hacer a pulso con un taladro, pero difícilmente quedarán los agujeros bien verticales. Habría que tener cuidado sobre todo al taladrar el agujero para el lápiz, para que quede centrado y no estropear el extremo de la vara. Además es importante tener en cuenta la dirección de las vetas antes de taladrar, ya que cómo explico en el vídeo nos podríamos encontrar con que se raja la madera al meter el tornillo de apriete.