29 enero 2015

Cómo ajustar mi regruesadora casera

Usar la regruesadora casera con un empujador. Enredadonogaraxe.com
Ajustar esta regruesadora casera quizás no es tan simple como una regruesadora normal de carpintero de las que nos podemos comprar en una ferretería o en un centro de bricolaje, pero aún así resulta sencillo ajustarla para conseguir las dimensiones exactas deseadas en nuestros listones y tablas de madera.

Cómo ajustar el ancho a regruesar. Enredadonogaraxe.com
El cepillo eléctrico tiene dos bases metálicas, una fija después de las cuchillas de corte y otra móvil en el frente, de forma que el grueso final de la pieza que pasemos por la regruesadora será igual a la distancia entre la base fija y la guía lateral. Se trata entonces de ajustar la separación entre la base fija del cepillo eléctrico y la guía lateral para que esa separación sea exactamente igual al grueso final que queremos para nuestra madera. Para ajustar la separación podemos usar una regla metálica y medir, aunque si ya tenemos un listón con el ancho deseado lo más sencillo es usar ese listón para ajustar la separación.

Regruesar con cepillo de carpintero. Enredadonogaraxe.com
Cómo obtener el las dimensiones exactas deseadas. Enredadonogaraxe.comAhora todo el problema es que nuestra madera pase entre la guía lateral y la base móvil en el frente del cepillo. Si una vez tenemos ajustado el ancho de regruesado deseado entre la base metálica fija del cepillo y la guía lateral, si la pieza de madera entra entre la base móvil y la guía lateral, entonces con una sola pasada por el cepillo conseguimos el grueso final deseado. Pero si nos encontramos con que la madera no entra, hay que separar un poco la guía lateral hasta que entre y hacer un primer regruesado. Así repetimos la misma operación hasta que la madera entre por el frente del cepillo cuando la separación entre la base fija y la guía lateral sea igual al grueso final deseado.

Como se ve en el vídeo, la regulación de la base móvil tan solo la utilizo para ajustar la posición del listón a la entrada y asegurarme de que entra a las cuchillas con la cara contraria bien pegada a la guía lateral.



Mira aquí cómo hice esta regruesadora casera con el cepillo eléctrico de carpintero.