28 mayo 2014

Colocar friso machihembrado de madera pintado de colores

Pared cubierta de friso machihembrado de madera de colores. Enredandonogaraxe.com
Ahora que la aventura de la casa rural va tocando a su fin tengo que ir mudando mi taller a otro garaje. Después de la limpieza pertinente dí una mano de pintura blanca en el suelo de cemento seguida de otra en la que usé un poco de tinte azul. No estoy seguro de que sea la pintura más adecuada, así que igual aplico también alguna pintura antideslizante o quizás me compre alguna alfombra antifatiga, ya se verá. Por el momento tenía un trabajo que necesitaba realizar cuanto antes, y es que una de las paredes del taller mete humedad desde el otro lado y no iba a quedar muy bien en los vídeos si la dejaba tal y como estaba. Eliminar la humedad no me resulta viable, así que me decidí a cubrir la pared con friso de madera machihembrada.

21 mayo 2014

Torneando madera por primera vez

Torneando un tronco de madera. Enredandonogaraxe.com
Como algunos ya sabéis, en vez de fabricarme un torno casero para taladro me decidí a comprarme este kit de torno para taladro para comenzar con mis primeros pinitos de torneado de la madera. El torno a primera vista tiene bastante buena pinta, pero como veréis en el vídeo y como os comentaré en esta entrada hay algunos problemas con los que tengo que lidiar.

11 mayo 2014

Mandril alargador portafresas 12mm CMT

Mandril alargador CMT 12.7mm. Enredandonogaraxe.com
Como expliqué en la anterior entrada sobre los mandriles alargadores portafresas de 8mm CMT, si la pinza más grande que admite tu fresadora es de 8mm entonces no puedes usar fresas con eje de 12mm ni de 12.7mm (1/2"). Y no hay un mandril alargador para fresas de 12mm que puedas meter en tu fresadora de 8mm.

Si tenemos un fresadora que admite pinzas de 12 y 12,7mm podemos comprarnos un mandril alargador como el de la foto de la izquierda, con el eje unido al mandril propiamente dicho. Este tipo de mandril lo tenemos con eje de 12 o de 12.7 milímetros y el problema es que con él solo podremos usar las pinzas de 12 y de 12.7mm ya que las de 6, 6.35 y 8mm son demasiado pequeñas para usarlas en ese mandril.

También puedes comprar este tipo de mandril alargador con ejes de 12 o de 12.7mm, pero para pinzas de 6.35 y de 8mm, para conseguir que tus fresas de 1/4" y de 8mm sobresalgan lo suficiente por encima del tablero. Pero con estos alargadores no podrás usar las pinzas de 12 y de 1/2".

08 mayo 2014

Mandril alargador portafresas 8mm CMT

Catálogo CMT mandril portafresas. Enredandonogaraxe.com
Si os habéis hecho una mesa fresadora ( <- mira en ese enlace como hacer una) o pequeña tupí casera con vuestra fresadora de columnas, o si estáis pensado en fabricaros una, os habréis dado cuenta (o deberíais saber, según sea el caso) de que al poner la fresadora debajo de un tablero de unos 18mm la fresa puede no sobresalir lo suficiente por encima del tablero. Una posibilidad es usar un tablero más delgado, de unos 10mm (que quizás necesitemos reforzar alrededor de la fresadora para que no se deforme). Aún así puede que las fresas no alcancen la altura deseada. Siempre podemos apurar el eje de la fresa introduciendolo en la pinza del portafresas algo menos de los 3/4 de su longitud que vemos grabado como recomendación en el eje de algunas fresas, aunque a veces puede no ser suficiente y no es recomendable quedar muy corto con la longitud del eje de la fresa que metemos en la pinza. La mejor solución que tenemos para poder aprovechar al máximo nuestra tupí casera es usar un mandril alargador portafresas como los que fabrica CMT. Si, es un "pequeño" gasto más. O más bien unos cuantos pequeños gastos más, ya que si nos fijamos en el catálogo de CMT necesitaremos comprar varias piezas.

04 mayo 2014

Como hacer un compás

Compás de madera para el taller. Enredandonogaraxe.com
Este es un proyecto muy simple y fácil de hacer, pero muy útil para nuestro taller de carpintería. Yo ya no tengo un compás en el taller, ya que cuando tuve alguno no salió muy bien parado (creo que necesito ir fabricando armarios para guardar las herramientas de carpintería de mano en el taller), así que cuando necesito dibujar algún círculo muchas veces busco algo con más o menos el diámetro deseado. Y solo si es necesario entro en casa a buscar el compás.