29 marzo 2014

Fresar la ranura para instalar el panel del fondo y preparando los junquillos

Instalando el panel en el fondo de la vitrina. Enredandonogaraxe.com
Cortar la ranura o el rebajo para el panel del fondo utilizando la mesa fresadora sería muy sencillo, pero sigo intentando no usarla para la fabricación de esta pequeña vitrina. Algo que si que no evité fue usar la sierra de mesa, ya que hacerse una casera es mucho más sencillo que hacerse la mesa fresadora. Y además si queremos podemos ahorrarnos los cortes que realizo con la sierra de mesa.

23 marzo 2014

Como hacer un sargento de madera. Planos gratis

Como fabricar un sargento de madera. Enredandonogaraxe.com
Si seguís este blog o si os habéis dado una vuelta por él, habréis visto como fabriqué hace ya algo más de un año unos sargentos de barra (e incluí los planos en la entrada). Eran unas prensas de apriete prácticamente iguales que muchas otras que ya habréis visto en diferentes páginas web y blogs de carpintería. Creo que las únicas aportaciones que di en este blog de carpintería fueron el sistema para fabricarlas con mis guías para espiga y mortaja, un par de sencillos soportes para las prensas y unas explicaciones sobre sus problemas al usarlos y como solucionarlos.

17 marzo 2014

Puerta escamoteable sin bisagras para mueble

Puerta escamoteable para esta pequeña vitrina. Enredandonogaraxe.com
Después de ver como fabricar las partes de la vitrina, llega la hora de instalar algún sistema de apertura para la puerta, y como es una puerta alargada hay que pensar si abrirla hacia arriba o hacia abajo. La primera vez que fabriqué una vitrina de este estilo me daba pena usar un tipo de bisagra que afease el mueble o que al contrario le quitase protagonismo al mismo. Además como este pequeño mueble es para colgar de la pared no quería una puerta que abriese hacia abajo y quedase horizontal colgando de unas cadenillas y dificultando el acceso a los estantes. Y si abriese hacia arriba necesitaría unas bisagras voluminosas tipo bisagras de compás o bisagras retenedoras que mantuviesen la puerta abierta.

15 marzo 2014

Sierra de mesa casera plegable y transportable

Pequeñas sierra de mesa casera de viaje, plegable y transportable. Enredandonogaraxe.com
Cada uno tenemos nuestras necesidades y nuestros gustos y en el tema de las sierra de mesa no podía ser menos. Qué mas quisiéramos muchos que poder comprarnos una buena sierra de mesa profesional (o casi profesional) y ya de paso también otra más o menos pequeña y portátil como esa de la marca Bosh que seguro conocéis.

12 marzo 2014

Pantógrafo copiador 3D casero

Pantógrafo montado para cortar 3D a escala un medio con la fresadora. rebajadora
De todas las máquinas de carpintería de Matthias Wandel, una de las más sencillas de fabricar y a la que más provecho le puede quitar cualquiera en su taller, aún sin mucha experiencia en carpintería o con la fresadora, quizás sea el pantógrafo 3D para router.

06 marzo 2014

Como reforzar uniones a inglete insertando chapas

Unión a inglete reforzada. Como cortar una esquina con uniones a 45 para insertar una chapa. Enredandonogaraxe.com
Después del fracaso intentando reforzar con tubillones las uniones a inglete de la puerta de la vitrina, pensé en cortar unas ranuras en las esquinas e insertar unas chapas bien encoladas para reforzar las uniones a 45 grados.

01 marzo 2014

Como modificar mesa de cocina usando guía de espigar

Usando guía de espigar para fabricar la mesa de cocina. Enredandonogaraxe.com
La primera opción en la que pensamos y la que solemos considerar más resistente para unir las piezas de madera de un mueble son las uniones de caja y espiga, pero a veces podemos no tener los medios, el tiempo o la habilidad necesarios para realizar ese tipo de unión, así que siempre viene bien tener a mano una guía de espigar. Yo tengo la guía de espigar de Wolfcraft, esa que está formada por dos piezas metálicas (una para sujetar ambas tablas y la otra que se va desplazando para ir taladrando los agujeros) y que viene bien para unir los cantos de tablas o tableros reforzando la unión con tubillones, pero creo que una guía de espigar autocentrante, como la que usa Matthias en este artículo donde hace cambios en una mesa de cocina puede resultar mucho más versátil.