27 febrero 2014

Como hacer una estantería para DVDs

Estantería para DVDs, CDs, libros... Enredandonogaraxe.com
Una estantería para dvds, para libros o para lo que haga falta. La pena es que esta vez no hay planos, pero seguro que puedes adaptar las medidas a tus necesidades. Decide el fondo que quieres darle y la distancia entre estantes. Ten en cuenta el grueso de la madera de los estantes y busca en la página 1 de traducciones de este blog como espaciar piezas a distancias iguales, nº7, seguro que te será de utilidad.

Unir con tubillones no resulta muy sencillo sin una guía, aunque si hacemos las cosas bien y con cuidado podemos obtener buenos resultados. Si conseguimos que sean todos los estantes exactamente iguales y que ambos laterales sean iguales entre si también, entonces tendremos gran parte del desafío de ajustar las espigas solucionado.

25 febrero 2014

Fabricando la puerta para la pequeña vitrina de coleccionista

Como fabricar la puerta de la vitrina de coleccionista. Enredandonogaraxe.com
La fabricación de esta pequeña vitrina para la colección de caballeros de plomo va avanzando poco a poco. Es el momento de fabricar la puerta y aunque para ello utilizo sistemas y técnicas que ya utilicé en otras entradas, no iba a dejar de hacer la entrada correspondiente.

18 febrero 2014

Instalar moldura superior y base con moldura fresada. Pequeña vitrina de colgar.

Fabricar una vitrina. Base, tapa y molduras decorativas. Enredandonogaraxe.com
Uno de los detalles que distingue a las vitrinas más clásicas es la moldura decorativa que suelen tener en la parte superior. Quizás no debería atreverme a hacer tal comparación con este pequeño mueble, más que nada porque cuando juntamos la palabra mueble con la palabra clásico lo asociamos automáticamente con el trabajo de un artesano carpintero, pero ese el aire que le quería dar y que vierais que se puede fabricar algo así con herramientas sencillas de bricolaje, como una sierra de disco y una fresadora y unos trucos de carpintero amateur o de aficionado al bricolaje de la madera.

13 febrero 2014

Separadores para cajones para clasificar piezas pequeñas

Separadores de madera para cajones. Enredandonogaraxe.com
Hacer unos separadores de madera para guardar cosas pequeñas separadas en los cajones, o para llenarlos con vasos de yogur para clasificar tornillos u otras pequeñas piezas del taller puede parecer una tarea sencilla, pero conseguir que todas esas uniones queden ajustadas y alineadas sin antes haber planificado el correcto plan de ataque te resultará imposible.

07 febrero 2014

Como fresar moldura decorativa y caja para los cristales, pequeña vitrina de colgar

Laterales apretados con sargentos mientras seca la cola de carpintero. Enredandonogaraxe.com
Ya tengo la estructura de los laterales fabricada, pero dejarla tal cual está queda un poco sosa. Hay muebles que quedan muy bonitos con todas sus esquinas y todos sus ángulos rectos, pero en este caso fresar una moldura alrededor de los cristales supondrá una gran diferencia y es una de las muchas cosas por las que uno se decide a comprar una fresadora.

Para la moldura decorativa uso una fresa con un rodamiento que sirve de guía al apoyarla contra los mismos listones que forman los laterales de la vitrina. El filo de esta fresa tiene dos curvas enlazadas en forma de S y termina en la parte superior con un pequeño filo vertical. No la confundas con la que tiene una sola curva. Estas fresas las podéis encontrar en casi cualquier juego barato de fresas, de los que muchas veces vienen de regalo cuando nos compramos la fresadora.

05 febrero 2014

Mesa multifunción casera de carpintería

Sierra de mesa multifunción casera. Enredandonogaraxe.com
Seguimos con la mesa casera multifunción que se fabricó Félix Gómez Martín. Ya vimos anteriormente como fabricó las guías de aluminio y ahora vamos a ver como está fabricada la mesa y como van la fresadora, la sierra de disco y la sierra de calar unidas por debajo del tablero.