28 enero 2014

Pequeña vitrina de colgar: estructura de los laterales

Estructura de los laterales de la vitrina. Enredandonogaraxe.com
Hace años me fabriqué una vitrina colgante para unos bonitos caballos de plomo de colección cuyos jinetes, armados hasta los dientes, pedían a gritos un mueble donde estar expuestos. En aquella ocasión para las uniones de madera corté las espigas a mano y las cajas las realicé a base de taladro y formón. La cajas y las espigas resultantes fueron bastante "feas", pero al quedar ocultas no se nota y a pesar de estar algo rellenadas con la cola de carpintero hasta el momento no dieron síntomas de ir a fallar.

22 enero 2014

Carriles guía de aluminio para sierra de mesa multifunción

Carriles guía de aluminio para mesa casera multifunción. Enredandonogaraxe.com
Félix Gómez Martín me envía, desde Sevilla, las fotos de su mesa de corte multifunción donde instala, según la necesidad que tenga durante la realización de sus proyectos de carpintería, una sierra circular, una fresadora o una sierra de calar.

20 enero 2014

Carro de escuadrar para cortes a 90º con sierra de mesa casera

Carro de escuadrar para cortes a 90 grados. Enredandonogaraxe.com
Ya hacía tiempo que tenía ganas de hacer este carro de escuadrar. Siempre me pareció un sistema muy sencillo para realizar cortes muy precisos a 90 grados y después de realizar la primera prueba de corte con él creo que se le puede sacar mucho provecho.

13 enero 2014

Correderas deslizantes de madera para cajones

Canal para deslizar las guías laterales del cajón, enredandonogaraxe.com
Si nos hacemos unas cajoneras o una cómoda de madera en nuestro taller de carpintería casero una de las decisiones que tenemos que tomar es qué tipo de correderas o guías usar para los cajones. Siempre podemos comprar alguno de los modelos de guías metálicas para cajones que hay a la venta, pero eso dará la impresión de que dejamos nuestro trabajo de carpintería a medio hacer.

03 enero 2014

Tonillo de ajuste para la guía lateral

Tornillo de ajuste para guía lateral, enredandonogaraxe.com
Ajustar mi guía lateral casera con bastante precisión no es muy complicado, ya que se desliza fácilmente y de forma paralela, pero aún así está lo suficientemente ajustada y apretada como para requerir un pequeño esfuerzo para moverla. Así para un ajuste de la guía de una distancia tan pequeña como solo un milímetro basta con unos pequeños golpes con las yemas de los dedos y con la regla metálica metida debajo puedo controlar las distancia que la muevo. Y si puedo mover la guía dando unos golpes en un lateral de la guía para moverla distancias tan pequeñas, o incluso menores, una opción puede ser usar un tornillo que empuje o tire de la guía. Solo necesito una forma de girar y anclar el tornillo.