10 diciembre 2014

Como hacer una vitrina de coleccionista de madera para colgar

Cómo hacer un pequeño mueble vitrina de madera para coleccionista. Enredandonogaraxe.com
Esta pequeña vitrina de coleccionista hecha de madera es un buen mueble para poder practicar con alguna de las guías para las máquinas eléctricas de bricolaje que se pueden encontrar en este blog de carpintería y bricolaje de la madera. A continuación se exponen todas las entradas donde se puede ver cómo hago esta vitrina paso a paso, con un pequeño resumen de las tareas realizadas en cada una.




Fabricando la estructura de los laterales con uniones de caja y espiga. Enredandonogaraxe.com
1.- Como hacer la estructura de los laterales: Medidas y realización de las uniones de caja y espiga con mi guía para fresadora. Y unión del listón central con tubillones.
Cómo fresar una moldura en los laterales de la vitrina. Enredandonogaraxe.com
2.- Como fresar la moldura y la caja para los cristales: Mira cómo fresar una moldura de forma fácil y sencilla en el interior de los laterales y el rebajo para los cristales.

Cortar y colocar la moldura superior de la vitrina de madera. Enredandonogaraxe.com
3.- Moldura superior y base de la vitrina: Fresando una moldura en la base y corto e instalo la moldura superior. Uso mi guía para cortar ingletes con la sierra de disco.
Fabricando la puerta con su moldura interior. Enredandonogaraxe.com
4.- Como hacer la puerta de la vitrina: Para hacer la puerta usando la caja de ingletes hay que tener mucha práctica. Yo consigo mejores resultados con mi guía para cortes a inglete con la sierra circular. Aún así hay que tener en cuenta algunos pasos para que la puerta quede perfectamente rectangular. También coloco el listón central y freso una moldura como la de los laterales.


Reforzar uniones a 45 grados con insertos de chapa. Enredandonogaraxe.com5.- Como reforzar las uniones a inglete o a 45º: Para que las uniones a inglete de las esquinas de la puerta sean duraderas es mejor reforzarlas. Ponerle tubillones antes de encolarlas no me resultó sencillo, así que improvisé una sencilla guía para cortar unas ranuras con la sierra de disco y así poder poner unas chapas en las esquinas.
Una puerta escamoteable sin bisagras. Enredandonogaraxe.com
6.- Como instalar la puerta escamoteable sin bisagras: No quería instalar unas bisagras convencionales, sino que buscaba una puerta escamoteable que al abrirla la pudiese meter hacia adentro del mueble y ahí se sujetase sola.
Fresando rebajo para el panel del fondo de la vitrina y preparando los junquillos. Enredandonogaraxe.com
7.- Junquillos para los cristales y panel del fondo: Aquí freso el rebajo para el panel del fondo salvando el inconveniente de tener ya instalada la moldura superior. Además preparo los junquillos cepillándolos hasta dejarlos de las dimensiones deseadas con la regruesadora casera y los corto a la longitud necesaria para que sujeten los cristales.
Instalando los junquillos que sujetan los cristales del mueble. Enredandonogaraxe.com
8.- Cepillar y colocar los junquillos de los cristales: Corto los junquillos en ángulo recto para sujetar los cristales de los laterales y los corto en inglete a 45º para sujetar el cristal de la puerta de la vitrina de coleccionista.


9.- Pintando la vitrina y montándola: Próximamente, o eso espero.