12 noviembre 2014

Algunas consideraciones sobre la sierra caladora de mesa

Cómo ajustar la sierra caladora de mesa y otras consideraciones. Enredandonogaraxe.com
Viendo lo sencillo que parece que resultó hacer la sierra caladora de mesa y sus guías para obtener cortes precisos y a escuadra, pensé que tenía que escribir este artículo con algunas consideraciones sobre la fabricación y ajuste de la caladora de mesa y sobre su uso.

Potencia de vieja sierra de calar Black and Decker. Enredandonogaraxe.com
Lo primero a tener en cuenta diría que es la potencia de nuestra sierra de calar. La que yo usé es una Black and Decker de 600W. Hay sierras de este tipo muy baratas pero que no suelen tener una potencia de más de 350W y que creo que irían muy justas de potencia. Seguramente funcionarían suficientemente bien con una hoja de corte como la que mostré en el primer vídeo donde uní la sierra al tablero, pero la hoja larga que uso junto con los rodamientos corta una ranura más gruesa (está hecha con una chapa más gruesa y los dientes tienen un triscado alterno), eliminando más material, con lo que necesita más potencia para cortar sin "ahogarse".

Ajustar la posición del patín de la sierra caladora. Enredandonogaraxe.com
También, puede parecer obvio, pero a veces nos olvidamos de comprobar algo tan básico como es que la hoja de corte y el patín de la sierra caladora están perfectamente a 90º. Algunas sierras como la que yo usé tienen una muesca que facilita el poner el patín en la posición correcta siempre, pero puede que en otras haya que tantear la posición con cuidado con ayuda de la escuadra. Aunque no está de más comprobar la posición del patín, ya que si somos un poco brutos (no digo que yo lo sea :p ) puede que con el uso o por algún golpe hayamos doblado el metal del patín y necesitemos corregirlo.


Cómo ajustar la posición de la sierra caladora. Enredandonogaraxe.com
Comprobar la alineación de la hoja de corte. Enredandonogaraxe.comCortes perfectos para uniones en madera a 90 grados con tubillones. Enredandonogaraxe.comA la hora de montar la sierra de calar en el tablero no me paré lo suficiente a comprobar que estaba poniendo la sierra perfectamente paralela con los lados del tablero, con lo que la dirección de corte de la hoja quedó un poco ladeada. No estoy muy seguro de si esto influye mucho al usar el carro para cortes a escuadra, pero creo que al estar la hoja inclinada con respecto a la dirección del corte marcado por el carro, la parte de atrás de la hoja puede ir empujando en un lado de la madera que vamos cortando, y si no la sujetamos bien irá desplazando poco a poco la madera hacia ese lado y desviando el corte. Decidí corregir la posición de la sierra cortando con un formón una de las chapas en las que encaja el patín y limándola para dejar la hoja lo más paralela posible a los lados del tablero, y la verdad es que antes de hacer esto los cortes tenían una muy pequeña desviación y ahora salen perfectos a 90 grados. Con lo limpios y precisos que salen los cortes son perfectos para uniones a 90º con tubillones o con los famosos agujeros de bolsillo o pocket holes.


Diferencia entre cortar normal y cortar rápido. Enredandonogaraxe.com
Y hablando de cortes limpios, hay que tener en cuenta la velocidad de corte que nos marca la sierra. Si queremos un corte muy limpio solo tenemos que avanzar el corte despacio sin apurar la sierra (nunca me aparecieron quemaduras en la madera por cortar despacio, cosa que si puede ocurrir con la sierra disco y la fresadora), pero si la sierra tiene la suficiente potencia para la madera que queremos cortar podemos realizar cortes mucho más rápidos, aunque la calidad del corte es bastante peor.



No te pierdas el vídeo para ver, además de todas estas cosas a tener en cuenta que acabo de comentar, un par de detalles más sobre el carro de escuadrar y el encendido y apagado de la sierra.



Todo lo que quieres saber sobre cómo fabricar esta sierra de calar de mesa.