29 noviembre 2014

Problemas con la alineación de la hoja y cortes a 45 grados

Problemas con la alineación de la hoja en la guía para cortes a 45 grados con la sierra de calar de mesa. Enredandonogaraxe
Con lo bien que estaba funcionando todo en esta sierra caladora casera de mesa me animé a intentar fabricar una guía para cortes a 45º para realizar uniones a inglete. Con esta sierra me parecía complicado conseguir cortes perfectos a 45 grados, pero que los cortes saliesen tan desviados como salieron me llamó la atención y me hizo pensar que no era problema del carro guía, sino que podría ser problema de la propia sierra.


Cómo alinear la guía para cortes a inglete. Enredandonogaraxe.com
La base del carro es igual que la que hice para la guía para cortes a 90º, lo único que cambia ahora es el listón de apoyo que va en la parte superior, que tiene que formar un ángulo de 45 grados con la dirección de corte de la hoja. Ser muy preciso a la hora de ponerlo en su sitio no resulta sencillo, por lo que en lugar de un listón puse un triángulo rectángulo de contrachapado, de forma que la esquina del ángulo perfectamente recto quedase enfrentada a la hoja de corte. Podéis ver en el vídeo al final de esta entrada cómo coloqué el triángulo en su posición, con sus dos catetos a 45º con la dirección de corte de la hoja. De esta forma para cada unión a inglete puedo hacer un corte de un lado del triángulo y el otro corte del otro lado del triángulo. La ventaja de esto es que si el triángulo está ligeramente desviado, la desviación que tengo cortando en un lado la compenso en el sentido contrario cortando el otro lado de la unión en el otro. El resultado de la unión debería ser un ángulo perfecto a 90º. La realidad es que aunque consigamos el ángulo, una de las superficies de la unión será mayor que la otra y se notará, aunque no mucho si la desviación es pequeña.

Dos sistemas distintos de anclaje de la hoja de calar. Enredandonogaraxe.com
Unión realizada con el carro de ingletar. Enredandonogaraxe.comCorte desviado con el carro de escuadrar. Enredandonogaraxe.comHasta aquí toda la teoría parece sencilla, pero como dije al principio me encontré con que el ángulo que tenía con la unión de las dos piezas cortadas estaba muy desviado de los 90º, lo que me llevó a pensar que había algo mal, probablemente en la sierra. Volví a probar con el carro para cortes a escuadra que fabriqué unos días antes y que funcionaba perfecto y ahora tenía también una ligera desviación. Buscando lo que podía estar mal me fijé en que la hoja de corte no entra muy ajustada en el sistema de anclaje que tiene la sierra de calar, y resulta sencillo girar la parte frontal de la hoja a un lado y a otro, con lo que se echa por tierra el trabajo de alineación de la hoja que había realizado. Como se ve en la foto de la derecha, tengo otra sierra caladora con otro sistema de anclaje de la hoja que parece más fiable, ya que después de manipularlo un rato encuentro mucho más difícil girar la hoja a los lados. Creo que montaré esta en el tablero y veremos si da mejor resultado.


Unión a inglete cortada a pulso en la caladora de mesa. Enredandonogaraxe.com
Corte a 90º realizado a pulso en la sierra de vaivén de mesa. Enredandonogaraxe.comSegún me cuentan en los comentarios del vídeo en youtube, este problema del giro de la hoja es bastante común en algunas sierra caladoras de bricolaje, por lo que me recomiendan comprar una de más calidad. A pesar de todo aún si la sierra de vaivén tiene este problema creo que tener montada la sierra con la guía para cortes verticales a 90 grados puede resultar muy útil, ya que cortando a pulso sin las guías los cortes salen bastante bien. Quizás son un poco más lentos de realizar, ya que hay que compensar el corte continuamente, pero con ayuda de una lijadora de disco y unas guías sencillas para lijar a 90º y a 45º podemos obtener un resultado perfecto. Y aún si no disponemos de lijadora de disco, con una hoja de corte de suficiente calidad, y un ligero lijado para eliminar las rebabas de madera, los cortes son lo suficientemente buenos para muchos proyectos caseros.


Mira todo lo que quieres saber sobre esta sierra de calar de mesa.

Otras guías de corte para hacer uniones de madera en el taller casero.