18 noviembre 2014

Cómo hacer una sierra de calar de mesa sencilla y útil

Sencilla sierra de calar de mesa. Enredandonogaraxe.com
La mayoría de las personas a las que nos gusta el bricolaje y la carpintería solemos comprar una sierra de calar o sierra de vaivén en algún momento, por no decir que es una de las primeras herramientas eléctricas que nos compramos debido a lo versátil que es, lo poco peligrosa que parece en comparación con la sierra de disco, lo sencilla que es su utilización y también por su precio normalmente asequible. Y ya cuando llevamos un tiempo en esta afición de la carpintería nos damos cuenta de que con este tipo de sierra no es fácil obtener cortes todo lo limpios y precisos que empezamos a necesitar. Sin embargo con un sistema del estilo del que planteo en los siguientes artículos se puede mejorar y mucho la calidad de nuestros cortes y su precisión. Pero ten en cuenta que una sierra con una potencia de unos 350W igual no tiene la suficiente capacidad de corte, así que yo recomendaría usar una de al menos 600W como la que yo instalo en esta mesa.

Cómo unir la sierra de vaivén a un tablero de mesa. Enredandonogaraxe.com
1.- Unir la sierra de calar al tablero: Un sistema sencillo para unir la sierra de vaivén al tablero, de forma que la sierra es muy fácil de montar y desmontar.
Guía para mantener la hoja y los cortes verticales y a 90 grados. Enredandonogaraxe.com
2.- Guía para mantener la hoja vertical: Unos rodamientos y unos trozos de contrachapado y conseguimos cortes perfectamente verticales con nuestra sierra de calar.
Guía para hacer cortes precisos y limpios. Enredandonogaraxe.com
3.- Carro de escuadrar: Una sencilla guía para hacer cortes limpios y precisos con la sierra de vaivén. Para cortes perfectos a 90 grados. Te interesa ver el número 5, más abajo. el modelo de sierra puede influir demasiado.
Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la fabricación y el uso de la caladora de mesa. Enredandonogaraxe.com
4.- Algunas consideraciones sobre la sierra caladora de mesa: Unos sencillos ajustes y algunas cosas a tener en cuenta a la hora de fabricar y usar la caladora de mesa. No te pierdas la siguiente con más problemas de alineación de la hoja de corte.


Intento hacer un carro para cortes a inglete y descubro un problema :(. Enredandonogaraxe.com
5.- Más problemas con la alineación de la hoja: Intentando hacer una guía para cortes a 45º los cortes salieron demasiado desviados. Lo malo es que también empieza a pasarme con el carro de escuadrar (el número 3, más arriba) y descubro que la hoja se gira en su enganche con mucha facilidad perdiendo la alineación. Quizás se solucione con otro modelo de sierra de calar. Aún así verás que a pulso los cortes salen bastante bien.

6.- Nuevo soporte y nueva sierra de vaivénCómo hacer un soporte sencillo con una mesa camilla para poner el tablero donde enganché la sierra de vaivén. También instalo y ajusto la posición de la sierra nueva que me da más precisión en el corte. Con este soporte es más sencillo poner la sierra sujeta sobre una mesa, y además es sencillo de guardar poniéndolo de pie o tumbado, sin necesidad de desenganchar la sierra de calar.