25 octubre 2014

Guía vertical para sierra de calar de mesa

Guía para corte vertical con sierra de calar de mesa. Enredandonogaraxe.com
Cuando cortamos con la sierra de vaivén a mano nos solemos encontrar con la desagradable "sorpresa" (después de un tiempo usándola ya no es tanta sorpresa, sino que ya sabemos a que atenernos) de estar haciendo un corte que dista mucho de ser vertical y recto. La línea superior del corte, la que vemos y por la que guiamos la sierra, parecerá perfecta, pero por debajo la hoja de corte se va torciendo siguiendo las zonas más blandas de la madera. Es por eso que si pensamos en montar la sierra de calar en una mesa a veces desechamos la idea porque creemos que nos pasará lo mismo con los cortes que realicemos.





Diferente altura de corte de dos hojas de sierra de calar. Enredandonogaraxe.com
Al montar la sierra de vaivén en un tablero de 14mm ya vimos cómo, al tener la hoja de corte bien ajustada en la ranura del tablero, esta se mantenía bastante vertical durante los cortes. Pero aún así un sistema que mantenga la hoja de la sierra de vaivén en vertical y siempre a 90 grados nos permitirá cortar la madera sin tantas preocupaciones por la calidad del corte. Aunque sea cual sea el sistema, hay que tener en cuenta que al sumar el sistema de guía de la hoja más el grueso de tablero estaremos reduciendo mucho la altura de corte que podemos realizar con nuestra sierra de calar.

Patín, rodamientos y tacos de nailon. Enredandonogaraxe.comHoja larga de sierra de vaivén. Enredandonogaraxe.comCómo instalar los rodamientos. Enredandonogaraxe.comEste sistema que yo uso puede no resultar muy bonito, pero es sencillo de fabricar y de montar y desmontar del tablero de la mesa. Lo más difícil puede ser encontrar los rodamientos necesarios y una hoja larga de corte de suficiente longitud. Yo uso unos rodamientos que saqué de unos sencillos patines para niños. Tienen la ventaja de que son pequeños y no reducen demasiado la longitud de corte de mi sierra. Y para poder atornillar los rodamientos simplemente les meto un taco de nailon que luego recorto con el formón. Con el taco de nailon el tornillo queda descentrado, pero esto me permite ajustar ligeramente la posición del rodamiento con respecto a la hoja de corte de la sierra de vaivén. Aún así, y cómo comento en el vídeo, habría sido mejor poner al principio tan solo un tornillo sujetando la tira de contrachapado superior, para ajustar la verticalidad de la hoja más fácilmente, y una vez estuviésemos contentos con su posición ya podríamos atornillarla definitivamente.

Ten en cuenta que no deja de ser una sierra de bricolaje, por lo que no se le puede pedir demasiado trabajo ni que tenga la capacidad de corte de una sierra de banda o de una circular.


Medidas del soporte para los rodamientos. Enredandonogaraxe.com
Y más que nada por si tenéis curiosidad, ahí os dejo las medidas de mi soporte. Principalmente hay que fijarse en que los rodamientos deben seguir en contacto con la hoja en la posición más baja de esta. Los rodamientos son de 23mm de diámetro. Se podrían usar unos más grandes, pero reducirían aún más la altura de corte.


Todos los artículos sobre cómo hacer esta sierra caladora de mesa y sus complementos.