06 septiembre 2014

Terminando la valla de madera y pintándola

Valla de madera regulable en altura. Enredandonogaraxe.com
Una vez terminé de hacer los soportes laterales de la valla de madera, ya puedo unirlos en la parte inferior con una viga de madera y cotar todas las tablas que cierran el hueco entre los postes. Aunque como esta es una valla desmontable y con la posibilidad de regular la altura de las tablas, el proceso de hacerla y el vídeo se alargaron un poco.

Agujeros tapados con espigas de madera encoladas. Enredandonogaraxe.com
La primera intención fue unirlas en la parte inferior con un listón de 9x4,5cm puesto de canto, usando tubillones y una tuerca de embutir en el que se enroscase un perno, pero la sorpresa fue que siendo madera blanda al apretar el perno este arrastraba la tuerca de embutir hacia si, llegando incluso a sacarla del listón y a clavarla en el soporte lateral. Por suerte me di cuenta a tiempo, rellené todos los agujeros con espigas de madera encoladas y cambié de sistema.


Taladros para los pernos en viga de madera en T. Enredandonogaraxe.com
Decidí poner el listón en horizontal (igual que en el diseño original que me enseñaron de la valla), así que corté con la sierra de mesa una ranura a lo largo tipo dado para insertar ahí el canto de una de las tablas, formando de esa forma una viga en T invertida (otra T invertida más) y unir cada extremo de esta T a cada soporte lateral con tres pernos de 8mm, dos que entran en el listón inclinados y otro que entra a 90º en el centro de la tabla. Para ello taladré agujeros con una broca de 7mm y que son continuación de los correspondientes agujeros en los soportes laterales.


Ranura tipo dado para la tabla de la viga de madera. Enredandonogaraxe.com
Cortando tabla machihembrada con la guía para sierra de disco. Enredandonogaraxe.comRebajos para asentar arandelas de los pernos. Enredandonogaraxe.comEn realidad taladré primero en el lado exterior de los soportes de la valla los agujeros, con los soportes apoyados contra la viga para así marcar en la viga la posición de los agujeros. Taladré los dos agujeros a la altura del listón inclinados hacia adentro y el correspondiente a la tabla lo realicé a 90º con la superficie de la madera. Estos agujeros de los soportes laterales de la valla los ancheé con una broca de 8mm para que los pernos entren ajustados pero sin necesidad de enroscarlos. Con esto se consigue que al apretar los pernos estos tiren por la viga de madera en T hacia el soporte. Pero antes de taladrar estos agujeros realicé un rebajo inclinado con una broca de cazoleta de 30mm para que se asienten bien las arandelas de los pernos que van inclinados. Además la tabla de machihembrado que va encima de la viga en T la corté justo del mismo largo y le taladré también los agujeros para fijarla con un perno en cada extremo.


Encolando y atornillando listones para hacer la ranura para las tablas. Enredandonogaraxe.com
Las siguientes tablas las corté unos 5mm más cortas para que entrasen sin problemas en la ranura que puse en cada soporte lateral. Estas ranuras las hice encolando y atornillando un par de listones paralelos en cada soporte lateral, dejando el suficiente espacio para que las tablas deslizasen sin problema una vez dadas las dos capas de tinte protector. Como comento en el vídeo, la verdad es que la ranura me quedó un poco estrecha y las tablas solo las corté tan solo un par de milímetros más cortas que la viga en T, por lo que una vez seco el tinte tuve que arreglar estos dos problemas.


Tinte protector para exteriores aplicado. Enredandonogaraxe.com
Fresa y bisel decorativo a 45 grados. Enredandonogaraxe.comPara terminar la valla de madera le fresé un bisel decorativo en los postes de madera, sellé las ranuras e imperfecciones con pasta para madera, le di una lijada con una lijadora orbital con lija de grano medio, retocando a mano las zonas de difícil acceso y terminé de lijar con un taco de espuma de lija de grano fino. Finalmente apliqué un par de capas de tinte protector para exteriores y ya pude montar la valla.

Primero se une un lateral y la viga inferior. Enredandonogaraxe.comSe une la segunda tabla machihembrada con los pernos. Enredandonogaraxe.comSe une el segundo soporte lateral de la valla. Enredandonogaraxe.com