30 septiembre 2014

Cómo hacer sierra de calar de mesa fácil de quitar y poner

Cómo hacer una sierra de calar de mesa. Enredandonogaraxe.com
Nunca me había llamado mucho la atención la idea de montar una sierra de calar como sierra de mesa. Pensaba que no sería sencillo cortar con ella montada en la mesa y que el vaivén de la hoja de corte haría difícil sujetar la madera contra el tablero. A veces es una grata sorpresa descubrir lo equivocado que estaba uno.

Tuerca de presión y arandela de palomilla. Enredandonogaraxe.com
Sierra de calar fácil de desmontar. Enredandonogaraxe.comPara unir la sierra de vaivén a un tablero quería un sistema que me permitiese montarla y desmontarla fácilmente, ya que si solo tenemos una de estas sierras de calar (aunque yo tengo la suerte de tener dos), en ocasiones necesitaremos usarla a mano. Por eso en lugar de usar tuercas autoblocantes resulta más adecuado recurrir a un sistema con palomillas y arandelas de presión. El perno de la imagen es de 6mm de diámetro y 4cm de largo. La arandela grande tiene 3cm de diámetro, y como tiene un agujero muy grande para la arandela de presión que iría encima por eso uso una arandela más pequeña entre ambas. Las chapas de mdf de 3mm pegadas con cola en el tablero me permiten encajar la sierra siempre en el mismo sitio, además de ayudarme a realizar el corte inicial en el tablero. El tablero que yo usé es de contrachapado de unos 15mm, de 60cm de largo por 30cm de ancho. Y los listones son de 3x7cm, de 65cm de largo (los tenía en el taller y los usé tal cual los tenía). En el vídeo se ve lo sencillo que resulta hacer este proyecto, aunque me gustaría haber sido más cuidadoso al posicionar la sierra y que me quedase la base perfectamente paralela a los lados del tablero, ya que por la ranura cortada ligeramente en diagonal parece que no fui muy preciso.


Sierra de vaivén muy fácil de poner y quitar de la mesa. Enredandonogaraxe.com
Poner la sierra de calar en su sitio resulta muy sencillo, ya que tan solo es cuestión de deslizarla entre las chapas de mdf hasta el agujero por el que se mete la hoja de corte y una vez esta está enganchada en la sierra la terminamos de deslizar hasta el tope frontal y apretamos con fuerza las tuercas de palomilla. Y para desmontar la sierra de vaivén tan solo hay que andar los mismos pasos pero hacia atrás: aflojamos las tuercas, deslizamos la sierra y quitamos la hoja de corte y terminamos de deslizar la sierra para quitarla.

Hoja de corte Starrett para sierra de calar. Enredandonogaraxe.com
Corte fácil con la sierra de vaivén de mesa. Enredandonogaraxe.comA la hora de realizar el primer corte me sorprendió lo bien que cortaba, ya que la pieza de madera no rebota, debido al vaivén de la hoja, tanto como yo pensaba. Basta con presionar la pieza de trabajo un poco contra el tablero. También apenas hay que hacer fuerza empujando la madera hacia adelante mientras realizamos el corte. Y el corte resulta muy limpio y mucho más vertical que cuando los realizo a mano con la sierra, aunque en esto supongo que tiene bastante que ver el tipo de hoja de corte que uso, esa de la foto de la marca Starrett (si no me equivoco con la marca) con la que estoy muy contento. Y como la hoja entra tan justa en la ranura cortada en el tablero de 15mm, se mantiene más vertical durante el corte. Los listones de pino de 3cm de grueso los corta sin ningún problema, y resulta sencillo seguir las lineas de corte. Aunque como era de esperar le cuesta un poco más cortar en la cabeza del listón. Y si te dan miedo los rebotes que pueda provocar en la madera, en el vídeo puedes ver lo que ocurre cuando la suelto con el corte a medio hacer.



Todo sobre esta sierra caladora de mesa