30 agosto 2014

Soportes laterales para valla de madera

Soportes laterales para la valla de madera. Enredandonogaraxe.com
A la izquierda podéis ver los soportes laterales de la valla de madera ya un poco más avanzados. En esta entrada voy a realizar la unión del poste vertical a la base para obtener la T invertida de cada soporte y voy a unir los refuerzos laterales a 60 grados, y que ya corté anteriormente.


Ajustando el poste en la caja de la base. Enredandonogaraxe.com
Cortando la caja para unir el poste de madera a la base. Enredandonogaraxe.comUnión de madera con cola y tonillos ocultos con espigas. Enredandonogaraxe.comEmpiezo uniendo el poste vertical a la base horizontal. Para ello corto una muesca de 2,5cm de profundidad donde encajará el poste. Realizo todo este proceso a la vez para las dos T invertidas de la valla de madera. Con el pequeño carro de escuadrar casero resulta muy sencillo ajustar las dimensiones de la caja para que el poste entre perfectamente ajustado. Para unir las piezas uso cola para exteriores, aplicando una buena cantidad con la esperanza de que esta también selle la unión y evite la entrada de humedad a la unión de madera. Además desde la parte inferior realizo un par de agujeros ciegos con una broca de cazoleta de 10 milímetros, lo suficientemente profundos como para que la parte lisa de los tonillos que voy a usar llegue hasta la unión. De esta manera, al apretar los tornillos estos tirarán por el poste hacia la base y me evito tener que usar algún sistema complicado de sujeción con sargentos mientras seca la cola.


Sujetando el soporte en T invertida y el refuerzo con sargentos. Enredandonogaraxe.com
Con ayuda de un sargento un poco grande y una cuña de madera cortada a 60º mantengo los refuerzos bien firmes contra el poste y la base mientras los taladro, pero es necesario sujetar la T con fuerza en tres puntos para evitar que se deforme por culpa de la presión ejercida por el sargento que aprieta los refuerzos. Ya con todas las piezas sujetas en su posición correcta puedo taladrar los agujeros ciegos y los agujeros guía para los tornillos, y como los tornillos son bastante largos tengo que acordarme de taladrar los agujeros guía tanto en los refuerzos como en el poste y en la base.


Taladrando agujeros ciegos y guía para unir los refuerzos. Enredandonogaraxe.com
Y debo mantener la inclinación correspondiente al continuar el agujero de una pieza de madera en la otra en la que entrará el tornillo. Una vez tengo todos los agujeros de un soporte taladrados puedo aplicar una buena cantidad de cola para exteriores.

Encolando y atornillando refuerzo al soporte de la valla de madera. Enredandonogaraxe.comMeto los tornillos y cierro los agujeros con trozos de espigas de madera, igual que hice con la unión del poste a la base. Y coloco el otro refuerzo. Y realizo el mismo trabajo en la otra T de madera de la valla.

Espigas de madera encoladas, cortadas y lijadas. Enredandonogaraxe.com
Cortando trozos de espigas de madera que sobresalen. Enredandonogaraxe.comCon un poco de serrín limpio el exceso de cola y dejo que seque toda la noche. Ya solo me queda cortar los trozos de espigas de madera que sobresalen con la sierra, con el formón dejo la superficie de la espiga enrasada con la madera y después de un poco de lija queda perfecto, a menos que seas un poco quisquilloso con las direcciones de las vetas.