02 agosto 2014

Como hacer ruedas de madera para tumbona o silla

Ruedas macizas de madera para tumbona o silla de patio. Enredandonogaraxe.com
En esta entrada hago un par de ruedas macizas de madera de 13 centímetros de diámetro. Son como las típicas ruedas que se le ponen a las tumbonas de madera con las que nos tumbamos al Sol en el jardín, pero en este caso son para la silla de patio que hice con madera de palet. Pude hacerlas también con madera de palet, pero para ahorrarme un poco de trabajo preferí comprar un listón de madera ya cepillado.

Preparando los tableros de madera de los que haré las ruedas. Enredandonogaraxe.com
Los tres tableros encolados juntos. Enredandonogaraxe.comPara hacer las ruedas uso un listón de madera ya cepillada de 5 centímetros de ancho por 2 centímetros de grueso. Entonces con tres piezas de 5cm de ancho encoladas en el canto es suficiente para hacer las ruedas de 13cm que quiero. Así, para darles resistencia cada rueda tiene dos capas, encolada una encima de la otra. Cada capa está formada cada por tres tablas, formando las tablas de una capa un ángulo de 90º con las tablas de la otra capa. Corto 6 piezas de 20cm de largo y hago dos tableros pequeños, cada uno con tres tablas. Además corto otras tres tablas de 32cm de largo y hago otro tablero con ellas encolándolas en los cantos con cola especial para exteriores. Una vez la cola seca elimino los restos de cola y encolo los dos tableros pequeños encima del otro más grande, con las tablas de los pequeños a 90º con las del tablero mayor. Así obtengo la pieza de la que puedo fresar las ruedas.

Primer círculo fresado con la guía. Enredandonogaraxe.com
Fresadora y guía para cortar círculos. Enredandonogaraxe.comPara cortar la forma circular de las ruedas de madera uso una sencilla guía para fresar círculos con la fresadora. No es más que una chapa de marquetería atornillada a la base de la fresadora. Pongo una fresa recta de 12mm y mido 6,5cm (la mitad de los 13cm de diámetro) desde el filo de la fresa. A esa distancia hago un agujero para un tornillo que me sirve de pivote para fresar un circulo perfecto. El inconveniente es que así solo corto un poco más que la mitad del grueso de la rueda.


Tornillo de banco de carpintero sujetando la rueda. Enredandonogaraxe.comPrimeros círculos de las ruedas ya fresados. Enredandonogaraxe.comRueda a medio hacer y otra ya totalmente circular lista para redondear los bordes. Enredandonogaraxe.com


Fresas necesarias para hacer las ruedas de madera. Enredandonogaraxe.comAhora tengo que usar una fresa de enrasar para copiar la forma circular ya realizada en la otra mitad de la madera de la rueda. Para esto necesito atornillar la rueda a un trozo de tabla y sujeto esta con sargentos a la mesa de trabajo. Así puedo usar la fresadora apoyándola directamente encima de la rueda. Y para no dejar los cantos tan rectos los redondeo con una fresa de de media caña para redondear. Solo me queda lijar las ruedas e instalar las ruedas en la silla de patio. Las instalaría en una tumbona, pero aún tengo que hacerme una.