15 julio 2014

Lijadora casera de disco y de banda

Lijadora de disco casera para bricolaje. Enredandonogaraxe.com
Uno de los problemas con los que nos encontramos cuando empezamos con esta afición de hacer proyectos de bricolaje con madera es la dificultad de cortar con precisión y a la medida exacta, principalmente a la hora de hacer algunos cortes en ángulo y al cortar curvas. La solución para muchas de esas ocasiones es usar un lijadora de disco que puedes comprar o que puedes hacerte tú mismo, tal y como nos muestra John Heisz (busca el enlace al final de este artículo).

Seguramente os habréis fijado en vídeos en Internet en que mucha gente se fabrica para su taller de carpintería una lijadora de disco reciclando algún tipo de motor eléctrico y fabricando la máquina con un disco más o menos grande, diría que de alrededor de 30 centímetros de diámetro al que encolan la hoja de lija redonda. Sin embargo John se decidió en este caso por un disco más pequeño y por hacer funcionar la lijadora de disco con un taladro. Otras particularidades de esta lijadora es que además del disco tiene también una banda lijadora con sus sistema de tensado propio, y tanto la banda como el disco de lijado tienen una mesa inclinable para apoyar las piezas de madera en el ángulo vertical que necesitemos. A mi me parece que la posibilidad de usar un taladro en lugar de un motor es una gran idea, ya que nos facilita la fabricación, y además el poder usar un taladro hace que tenerle respeto a trabajar con cables y electricidad deje de ser una escusa para no hacerse una maquinita de estas.

Disco de lijar para taladro, con velcro. Enredandonogaraxe.comAún así hay opciones más sencillas, como puede ser comprar un disco lijador para taladro. Tan solo necesitamos un soporte adecuado para el taladro y algún tipo de mesa que podamos poner delante del disco. Y el torno para taladro que me compré para empezar mis pinitos en el torneado de madera me sorprendió al descubrir que aparte de la sujeción del taladro (indispensable en un torno para taladro, claro), también traía una sencilla mesa que puesta en el lugar del portaherramientas puedo usar como mesa de lijado cuando instalo el disco lijador en el taladro.


Superficie de madera lijada con el disco. Enredandonogaraxe.com
Lijadora y mesa en torno taladro. Enredandonogaraxe.comEn el vídeo podéis ver el torno del que os hablo, con el disco lijador. Este tiene 125 milímetros de diámetro y una superficie de velcro para acoplar hojas de lija con velcro. Las lijas que encontré son de 115mm de diámetro pero funcionan perfectamente, e incluso con las lijas con agujeros para lijadoras excéntricas se puede lijar sin problemas. Nunca había usado una lijadora de disco y me sorprendió lo sencillo que resulta usarla, lo fácil que es seguir la línea hasta la que queremos lijar y la superficie limpia que deja. Solamente hay que tener la precaución de lijar en la zona en la que el disco entra en la mesa, ya que en la que sale hacia arriba corremos el riesgo de que la lija enganche la madera y nos lance la pieza de trabajo hacia la cara.



Vete a la página de traducciones de Ibuildit.ca en este blog y allí en el número 5 tienes el enlace para ver como fabrica John su lijadora de disco y de banda (exactamente la que ves en la primera foto de este artículo).