12 julio 2014

Colgador para complementos hecho con ramas

Colgador hecho de ramas para complementos o accesorios. Enredandonogaraxe.com
No hace mucho me dieron un trozo de palo recogido de la playa (¿o de cerca de un río? no recuerdo) y me dijeron "tú que tienes un blog de bricolaje, ponlo en valor" (tal cual). Como un palo de madera por si solo no da para mucho tuve que hacer un pequeño acopio de materiales para poder fabricar lo primero que se me pasó por la cabeza, que como dice el título de esta entrada fue hacer un colgador para complementos y accesorios, así que en un paseo por la playa recogí un par de trozos de ramas (los dos trozos más sencillos que podéis ver en las fotos. El más retorcido es el que me dieron) y en el garaje recuperé un trozo de rodapié viejo que no se decir si es de castaño o de roble (si, ese es mi nivel de profesionalidad como carpintero, no se distinguir algunas maderas).


Moldura fresada en el trozo de tabla. Enredandonogaraxe.com
Con la guía para cortes a 90 grados con la sierra de disco (por si no eres seguidor del blog, puedes ver cómo se hace esa guía en este blog) corté el trozo de rodapié, quedando de 31cm de largo por 9cm de ancho. Y con la fresdadora y una fresa barata corté una moldura todo alrededor. Un poco de lija y quedó una tabla perfecta como base para el colgador.


Aplicando tinte azul a la moldura de madera. Enredandonogaraxe.com
Quería darle un poco de color en la moldura y no solo barnizar el colgador, así que con una pequeña bola de hilo (hilo del que se puede comprar en madejas en centros de bricolaje, o como el que ves usar al mecánico para limpiar la grasa) froté un poco de tinte azul en la moldura, sin preocuparme si me salía del límite, ya que una vez seco el tinte, con un taco de madera con una lija enrollada alrededor se lija la pintura que fue por fuera de la moldura. De esta forma la tabla que sirve de base para este colgador de complementos queda con ese marco azul perfectamente delimitado.

Barnizando la percha para abalorios. Enredandonogaraxe.com
Percha para abalorios hecha con ramas. Enredandonogaraxe.comUso la lijadora de disco para redondear un poco la punta de las ramas y para dejar bien plana la parte más ancha, que será la que una a la base de madera. Para esa unión uso un poco de cola blanca de carpintero y un tornillo, para lo que tengo que taladrar agujeros guía en la tabla y en la rama, de forma que estos tornillos tengan más o menos la inclinación de la rama, para que entren en la rama lo suficiente como para aguantar peso, pero sin salirse por un lado de la rama. En el vídeo puedes ver el proceso en detalle. Como verás me olvidé de poner los enganches para colgar la percha de abalorios y tuve que tallar las ranuras con las ramas ya puestas y la cola seca. Al final no fue demasiado problema y enseguida pude barnizar el colgador con un barniz incoloro satinado en spray.