07 julio 2014

Instalando tornillo de apriete en banco de trabajo

Tornillo de banco de carpintero. Enredandonogaraxe.com
Hace ya unos cuantos años me compré una sencilla mesa de trabajo que traía dos tornillos de apriete. Nunca había tenido ni usado una mesa que tuviese una de esas mordazas como las de los bancos de carpintero y el tablero lleno de agujeros, así que a pesar de no ser una mesa muy estable la compré pensando que esos extras tenían que resultar útiles de alguna manera, que por algo todos los bancos de carpintero de verdad los tenían. Y realmente esos extras resultaron ser tan útiles que ahora creo que son casi indispensables en el taller.


Podemos pensar que teniendo sargentos no hace falta ya el tornillo de apriete, pero la verdad es que la comodidad que da el tornillo a la hora de trabajar no se consigue con los sargentos de carpintero. No es que con la mordaza instalada en el lateral de la mesa ya no necesitemos sargentos, es que lo que hace la mordaza lo hace muy bien. Es muy fácil de apretar y aflojar y sujeta las piezas de trabajo con mucha fuerza, lo que unido a una mesa muy firme hace más fácil el trabajo. Pero como dije, esa mesa no era muy firme (principalmente porque es poco pesada), así que hace poco decidí hacerme esta mesa de trabajo casera.

Placa de sujeción del tornillo calzada. Enredandonogaraxe.com
Piezas del tornillo de apriete de Wolfcraft. Enredandonogaraxe.comInstalando la mordaza de apriete en la mesa de trabajo. Enredandonogaraxe.comTambién hace unos años me regalaron una de esas mesas mastercut 1200 de Wolfcraft en la que se pueden instalar varias herramientas, como la sierra de disco o la fresadora, pero con la que nunca me gustó trabajar y por lo que finalmente me decidí a instalar mis herramientas de bricolaje en mis mesas caseras. Realmente solo encuentro un par de cosas que "justifican" el precio de un banco como ese mastercut de Wolfcraft, y son el interruptor de seguridad que ahora uso en mis mesas (y que por sí solo resulta ya bastante caro) y el tornillo de apriete que trae (aunque los hay en ferreterías online a muy buen precio), que funciona con mucha suavidad y aprieta muy bien. Este tornillo de apriete una vez desmontado consta básicamente de un par de partes: por un lado el propio tornillo con sus varillas guía, su varilla roscada, la manivela de apriete y la propia mordaza, y por otro lado tenemos la chapa de sujeción con la tuerca y los tornillos para sujetarla en la parte inferior del tablero de la mesa de trabajo. Solo hay que conseguir poner la placa de forma que la parte superior de la mordaza quede enrasada con el tablero de la mesa para así poder usar también los topes de plástico si también taladramos los agujeros correspondiente en el tablero.

Preparando el listón guía para taladrar los agujeros verticales. Enredandonogaraxe.com
Agujeros para pasar las varillas de la mordaza. Enredandonogaraxe.comCómo sujetar tubos con la mordaza. Enredandonogaraxe.comEn realidad poner este tipo de tornillo en el banco de trabajo no resulta muy complicado, se trata de taladrar unos agujeros en el lateral de la mesa lo suficientemente grandes como para que pasen las varillas con bastante holgura y después si es necesario calzar la placa de sujeción, para dejar la parte superior de la mandíbula de la mordaza a nivel con el tablero. Y para taladrar los agujeros para los topes de plástico una opción es hacer una guía casera de taladrado con un trozo de listón. Esta ayudará a hacer cada agujero justo en su sitio y a taladrar en vertical. Además el listón me resultará útil para sujetar piezas redondas, como tubos de cobre, en la mordaza. Pero antes de taladrar los agujeros hay que tener en cuenta que si tienes unas bocas de cazoleta o de pala baratas, como las mías de cazoleta de Powerfix, no deberías fiarte de las medidas que ponen, ya que por ejemplo mi broca de 20mm resultó ser de 19mm. Es mejor hacer taladros de prueba y comprobar que entrarán los topes perfectamente pero sin quedar flojos, para que se mantengan en su sitio cuando apretamos una pieza de trabajo entre ellos. Y aunque no suelo usar mucho estos topes, si seguís el blog ya habréis visto que los agujeros son también muy útiles para meter por ellos la pletina metálica de los sargentos (podéis ver cómo en el siguiente vídeo) y así podemos sujetar con fuerza cualquier pieza en casi cualquier parte del tablero de la mesa.