28 junio 2014

Ruedas plegables para mesa de trabajo

Mesa de trabajo con ruedas plegables. Enredandonogaraxe.com
Cuando hacemos una mesa o un banco de trabajo para nuestro taller de "brico" carpintería buscamos que sea muy firme, y por muy buenas y rígidas que sean las uniones de madera, para que el banco no se mueva de un lado para otro es necesario que sea algo pesado. El resultado es una mesa que, "como deseábamos", no es fácil de mover.

Banco de trabajo y mesa combinada casera. Enredandonogaraxe.com
En un taller de bricolaje y carpintería pequeño, metido en un garaje, si tienes todo perfectamente ordenado para optimizar el espacio seguramente solo necesites mover las mesas y bancos de trabajo ocasionalmente. Pero no es exactamente mi caso, ya que yo los estoy moviendo continuamente para no tener una pared fea detrás cuando grabo los vídeos. Cuando tenía solo la mesa multifunción tan solo la giraba según fuese a utilizar la mesa fresadora, el cepillo de regrueso o la sierra de mesa. Ahora que ya no tengo que usarla para otras tareas distintas de las mencionadas, sino que tengo una nueva mesa de trabajo para ello, estoy seguro de que ambas se moverán mucho por el taller (para tener detrás la bonita pared de machihembrado de colores cuando hago los vídeos), así que decidí ponerles unas ruedas.

Ruedas plegadas en banco de trabajo. Enredandonogaraxe.comTrabajar en un banco que está sobre ruedas no me parece la mejor opción, ya que aunque estas se puedan bloquear la mesa siempre tendrá un pequeño baile. La solución es poner unas ruedas que se puedan plegar. Lo más sencillo sería ponerlas en unos tacos de madera con unas bisagras que permitiesen meterlas totalmente debajo de cada pata, pero esto supondría levantar demasiado la mesa para meter estas debajo y que soportasen el peso de la mesa, y no me parece cómodo tener que levantar tanto la mesa. Por otro lado tampoco quiero que las ruedas queden muy expuestas cuando están plegadas, sino que prefiero que estén hacia el interior de la mesa para evitar golpearlas o pisarlas.

Eje de giro, alcayatas y rueda. Enredandonogaraxe.comEn el siguiente vídeo podéis ver el sistema que finalmente utilicé. Es un poco chapuza pero creo que me será muy útil durante mucho tiempo. Para tener las ruedas un poco metidas dentro de la mesa cuando se pliegan, las pongo en unas piezas de madera que van entre las patas de los lados cortos de la mesa. Y para no tener que levantarla demasiado para plegar y desplegar las ruedas, con unos tornillos y unas alcayatas cerradas fabrico una especie de bisagras que funcionan como eje de giro y que puedo poner ligeramente elevado sobre el suelo. Así las patas tan solo se elevan un par de centímetros sobre el suelo cuando las ruedas aguantan el peso.


Varilla de seguridad, ruedas y alcayata de bloqueo. Enredandonogaraxe.com
Me quedaba un problema: las ruedan a veces se plegaban solas y corría el peligro de que la pieza de madera me golpease con fuerza los dedos del pie. La solución para evitar que se plegasen fue poner esas alcayatas rectas que se agarran contra las patas y evitan el giro. Solo tengo que acordarme de girar esas alcayatas cuando "despliego" las ruedas. Pero puede ser que en alguna ocasión me olvide, con el peligro que eso tendría para mis pies (es muy fácil meter los pies debajo de la mesa), por lo que coloqué esa varilla delante con la que tropiezo antes de poner mis pies en peligro. Tan solo tuve que poner los trozos de contrachapado a modo de separadores para que la varilla no entorpeciese el giro de los ruedines. Seguramente con el uso y las patadas la varilla termine torcida, pero solo necesito quitar y poner dos tornillos para reponer cada una de ellas. Y si os preguntáis por qué en verde, es porque es un tutor forrado de plástico verde para tomateras.