21 junio 2014

Haciendo una mesa de trabajo

Haciendo una mesa de trabajo. Enredandonogaraxe.comEl pequeño banco de trabajo que tengo siempre me resultó muy útil, pero me encuentro con que necesito una mesa de trabajo más estable y con una superficie de trabajo mayor. Como la guía lateral deslizante de mi mesa casera multifunción resulta muy fácil de quitar, estaba usando esa mesa para algunos trabajos, pero ahora por fin hice una nueva mesa de trabajo, y para hacerla me decidí por un sistema muy sencillo para fabricar su estructura.


Planos de la mesa de trabajo. Enredandonogaraxe.comLos primeros pasos fueron hacer los planos, para lo que tuve que decidir qué tamaño quería para la mesa, y cortar los listones de madera. Después de trazar con ayuda de la cinta métrica distintas medidas encima de un tablero, teniendo en cuenta las medidas de los tableros viejos que tenía en el taller y las medidas de los listones (quería que los restos de cada listón aún me sirviesen para un par de pequeños proyectos), me decidí por una superficie de trabajo de 70cm por 110cm. Y como quería que la mesa fuese un poco alta para poder trabajar con más comodidad, terminé por cortar las patas de 90cm de alto.




Montando la estructura de la mesa de trabajo. Enrdandonogaraxe.comPlantilla de montaje. Enredandonogaraxe.comLateral montado en la plantilla. Enredandonogaraxe.comLas piezas cortadas se montan para formar la estructura de la mesa uniéndolas solo con cola y tornillos, nada de uniones complicadas. Lo complicado es conseguir que todo quede bien escuadrado, para lo que creo que es una muy buena opción fabricar una sencilla plantilla de montaje que nos ayude a sujetar las piezas de los laterales cortos en su posición precisa mientras las encolamos y atornillamos. Ya veis en las  fotos que la plantilla no es gran cosa, tan solo unos pequeños bloques de madera clavados alrededor de las patas, tal y como también se puede ver en el segundo vídeo. Una vez los lados cortos están listos, con la cola ya seca, con ayuda de un par de sargentos de carpintero y una escuadra resulta sencillo montar el resto de la estructura de esta mesa de trabajo. Es conveniente tomarse esta tarea con calma comprobando con la escuadra todas las veces que sea necesario para dejar la estructura lo más perfecta posible. Y por si tienes dudas, la cola de carpintero es indispensable para que la mesa quede rígida y estable. Los tornillos por si solos no llegan.

Listón guía para cortar tablero con la sierra de disco. Enredandonogaraxe.com
Fresa para enrasar el tablero. Enredandonogaraxe.comEnrasando el tablero con la fresadora. Enredandonogaraxe.com
Para la parte inferior y para la superior utilizo un par de tablero viejos que tenía por el taller, uno de 14mm de contrachapado para el estante inferior y otro de 18mm de aglomerado para la superficie de trabajo de la mesa. El tablero inferior lo marco directamente colocando la mesa boca abajo sobre el tablero y marcando sus dimensiones y la posición de las patas. Lo corto con la sierra de disco guiada con un listón y recorto las esquinas con la sierra de calar. El tablero superior lo corto de forma que sobresalga un poco por todos los lados de la mesa, lo atornillo directamente desde la parte superior y con una fresa de enrasar freso todo alrededor de la mesa para dejar el tablero perfectamente enrasado con los laterales. Ya tan solo me queda lijar y limpiar la mesa, y empezar a usarla.