21 mayo 2014

Torneando madera por primera vez

Torneando un tronco de madera. Enredandonogaraxe.com
Como algunos ya sabéis, en vez de fabricarme un torno casero para taladro me decidí a comprarme este kit de torno para taladro para comenzar con mis primeros pinitos de torneado de la madera. El torno a primera vista tiene bastante buena pinta, pero como veréis en el vídeo y como os comentaré en esta entrada hay algunos problemas con los que tengo que lidiar.




En los comentarios del vídeo enseguida me aparecieron recomendaciones que tendré muy en cuenta. La mejor recomendación que os puedo dar yo aquí es que tengáis en cuenta que esto del torno es totalmente nuevo para mi, así que tan solo me puedo limitar a dar mis impresiones con la intención de que os hagáis una idea de los problemas que os podéis encontrar los que comencéis con un torno como este, que es más bien una herramienta para el bricolaje con madera y no tiene nada de torno profesional. Si buscáis alguien con experiencia en esto del torneado de la madera os recomiendo pasaros por el canal de Youtube de Miguel Sánchez, donde nos enseña cantidad de técnicas y trucos de torneado, tanto para principiantes como para avanzados, así como la fabricación de alguna herramienta casera para tornear.


Descortezando el tronco de roble en el torno. Enredandonogaraxe.com
Y empezando por las herramientas para tornear, yo comencé usando mis formones normales, ya que no tengo gubias ni ningún formón especial para el torneado de madera. Con el de 18mm no tuve mucho que hacer, así que enseguida pasé al de 10mm con el que fui, poco a poco, atreviéndome a entrar con un poco más de fuerza y conseguí eliminar la dura corteza de la rama de roble que puse en el torno. Cuando apagué el taladro me llamó la atención el aspecto de la superficie de la madera, donde parecía que la había arrancado más que cortado. Me queda claro que tendré que comprar alguna gubia de desbastar y de perfilar.


Lijando madera torneada en el torno para taladro. Enredandonogaraxe.com
Enseguida quise probar a lijar, primero con una lija algo gruesa seguida de una lija fina. En comparación con otros trabajos en madera resulta muy sorprendente lo fácil que es lijar la madera en el torno y a pesar del mal aspecto inicial de la superficie, después de un rápido lijado la superficie consigue un gran aspecto.

Superficie recién torneada y enganches del formón. Enredandonogaraxe.comEl peor problema que tengo con este torno es que el portabrocas de mi taladro tiene una holgura y también una pequeña desviación, creo que porque ya tiene mucho trabajo encima y tendrá algún desgaste en los rodamientos, lo que provoca que el eje de giro no permanezca fijo en el espacio, sino que baila alrededor de la que debería ser su posición. Esto provoca que el resultado de tornear no sean torneados centrados y seguramente tampoco perfectamente circulares. Una vez he quitado la suficiente madera la distancia del formón a la pieza se compensa y el problema se queda en que no puedo ser preciso con las piezas a tornear.


Problema punto de arrastre con pestañas dobladas. Enredandonogaraxe.com
Pero también resultó que no metí bien el punto de arrastre en la madera y en algún momento durante el torneado las pestañas del punto de arrastre se doblaron (para evitarlo me recomiendan cortar las muescas para introducir la cruz del punto de arrastre, así que será lo que haga la próxima vez). Como dije antes, la distancia de la madera al formón se compensa a pesar del eje de giro que baila, pero ahora al girarse la posición de la madera con respecto al punto de arrastre esa distancia al formón otra vez cambia a medida que gira. Esto provoca que al intentar retocar corto más de un lado que del otro, dejando marcas con el formón. Y por si esto no fuese poco, uniendo eso a mi falta de experiencia y a una herramienta poco adecuada, como podéis ver si os fijáis en las fotos y también en el vídeo, el formón se me engancha y rompe la madera. Ahora también creo que parte del problema es que mi formón tiene un ángulo de bisel muy pequeño (ya que no es para tornear), por lo que es difícil apoyar todo el perfil en la madera. Debí haber visto antes este consejo práctico para principiantes.

Me quedan cosas que mejorar y otras que cambiar y que os iré mostrando en este blog, ya que a pesar de los problemas creo que podré obtener resultados decentes con este "torno de bricolaje". Mientras ahí tenéis un vídeo con mi primer intento de torneado con este torno barato para taladro.