04 mayo 2014

Como hacer un compás

Compás de madera para el taller. Enredandonogaraxe.com
Este es un proyecto muy simple y fácil de hacer, pero muy útil para nuestro taller de carpintería. Yo ya no tengo un compás en el taller, ya que cuando tuve alguno no salió muy bien parado (creo que necesito ir fabricando armarios para guardar las herramientas de carpintería de mano en el taller), así que cuando necesito dibujar algún círculo muchas veces busco algo con más o menos el diámetro deseado. Y solo si es necesario entro en casa a buscar el compás.



Lo más común puede ser necesitar algo con lo que poder trazar círculos grandes, para lo que es muy útil un compás de varas. Pero con ese tipo de compás, el de varas, no resulta sencillo pintar los círculos más pequeños, por lo que vale la pena fabricarnos ambos modelos para poder dibujar todos los círculos que necesitemos.

En el artículo traducido encontraréis el vídeo con subtítulos en Español donde podéis ver como John fabrica el compás, además de un archivo PDF con las medidas que se puede descargar en imprimir. Los materiales necesarios para fabricar este pequeño compás compacto son muy básicos y probablemente los tendréis casi todos en vuestros talleres de carpintería. Lo único un poco especial es el adhesivo epoxi bicomponente, pero si no tenéis este tipo de adhesivo ya os digo que es también algo muy útil que tener y fácil de encontrar en ferreterías o en centros de bricolaje.

En el vídeo que tenéis en el artículo en su web explica paso a paso cómo fabricar este compás de madera a partir de la plantilla impresa en papel. Él usa su sierra de banda, y la lijadora de disco, pero un proyecto como este lo podemos realizar con una sierra de marquetería, un taco de madera con la lija enrollada alrededor y un taladro de mano.

Tienes el enlace al artículo en Español sobre este pequeño compás compacto de John Heisz en la pestaña proyectos de carpintería de este blog y allí vete a traducciones de I Buildt It (número 3).