27 abril 2014

Torno taladro para madera económico

Torno economico para montarle un taladro. Enredandonogaraxe.com
La verdad es que nunca tuve demasiado interés en conseguir un torno para tornear piezas de madera. Si reconozco que me llama mucho la atención ver trabajar con ellos, sobre todo si es en directo y veo saltar las virutas de madera delante mía. Y tampoco los muebles con excesivos torneados no son algo que me guste demasiado. Siempre pensé que si en alguna ocasión necesitaba alguna pieza torneada, o por ejemplo unas patas torneadas para hacer una mesa de madera, bien podía comprar las piezas ya hechas. En ocasiones curioseé en tiendas online en Internet los precios de los tornos más económicos, pero siempre doblaban al menos el precio de cualquiera de mis fresadoras de bricolaje, y como para mi suponía un desembolso importante nunca me decidí a comprar uno.




Otra opción que tenía era intentar fabricarme un torno con el taladro, pero como no tenía muy claro como conseguir un buen punto de arrastre, un buen contrapunto y un buen portaherramientas, tampoco nunca me puse a ello. Aunque buscando buscando hace un tiempo que encontré, por unos 70€ más gastos de envío, este torno económico al que se le acopla un taladro para hacerlo funcionar. Seguramente si buscáis encontraréis algo parecido en otras ferreterías con tienda online, pero ya que me preguntasteis tantos por donde lo compré yo, pues fue en Comercial Pazos, y también lo tenéis en Torn y Fusta. Tengo que decir que aún no lo probé y no puedo hablaros sobre qué tan buen resultado da.

Bancada del torno y partes. Enredandonogaraxe.com
La bancada del torno es un perfil de aluminio de unos 90cm de largo. Parece de buena calidad y lo único que se le podría pedir a esta bancada es que pesase un poco más, algo difícil al ser de aluminio. Podían haberla hecho de acero para que tuviese más peso, pero quizás encarecería el torno y seguramente el acabado para un torno barato no sería tan bueno como el que se consigue al realizar un perfil de aluminio por extrusión. Viene con una ranura en la que encajan tres tuercas que sirven para anclar las otras tres piezas básicas del torno: los cabezales y el portaherramienta.


Cabezal móvil y contrapunto con forma de trompo. Enredandonogaraxe.com
Cabezal fijo. Enredandonogaraxe.comTanto el cabezal móvil como el cabezal fijo y la base del portaherramienta se anclan a la bancada del torno atornillando un perno a la tuerca correspondiente en la ranura. Si os fijáis en la foto de la izquierda y como podéis ver en el vídeo, tuve que calzar la parte frontal del cabezal fijo para que el punto de arrastre quedase bien alineado con el contrapunto del cabezal móvil. Y el tonillo de avance del trompo queda un poco flojo en el cabezal, pero una vez apretamos la tuerca queda bien firme.


Puntos de arrastre y plato de mordazas. Enredandonogaraxe.com
Este torno trae, además de un sencillo plato para mordazas, un par de puntos de arrastre. Uno de ellos se usa junto con el contrapunto y tiene las cuatro pestañas que dejan las típicas marcas en cruz en un extremo de las piezas torneadas. El otro parece se que se usa colocándole un tornillo que se enrosca en piezas pequeñas de madera para así poderlas trabajar sin necesidad del contrapunto.


Portaherramienta y mesa para lijadora de disco. Enredandonogaraxe.com
La base del portaherramienta desliza con mucha suavidad encima de la bancada, permitiendo colocar el portaherramienta en casi cualquier posición alrededor de la pieza de trabajo. Junto con una sencilla palanca se puede aflojar y volver a anclar esta base a la bancada fácilmente y con mucha rapidez. La única pega que le encuentro es en la guía portaherramienta, ya que creo que necesitaré realizar un pequeño rectificado en el borde donde se apoyan las herramientas con una lima, para así poder desplazar las gubias y formones con suavidad de lado a lado de la guía portaherramienta. También podéis ver en la foto, y en el vídeo, una pequeña mesa que se pone en el mismo sitio que el portaherramientas y que junto con un disco de lijado que instalemos en el portabrocas del taladro, nos permite tener una sencilla y muy útil lijadora de disco.



Puedes seguir en este enlace todo lo que vaya publicando sobre este torno para bricolaje con madera.