01 abril 2014

Como tallar letras en 3D y hacer letrero de madera con un pantógrafo

Como hacer letrero de madera. enredandonogaraxe.com
Como ya comenté cuando hablé del pantógrafo copiador para fresadora, esta es una máquina a la que se le puede sacar bastante rendimiento, por ejemplo fabricando bonitos letreros de madera personalizables.

Una vez tenemos el pantógrafo fabricado, se trataría de hacernos las plantillas para guiar la varilla guía del pantógrafo. Matthias en este ejemplo de utilización veréis como se fabrica unas letras de madera que diseña con su programa de diseño de letras online (número 15). Él simplemente corta las letras con la sierra de banda y las pega sobre un trozo de chapa, de forma que con unos perfiles guía le resulta sencillo ordenar las letras antes de tallarlas en el letrero. Supongo que parece algo sencillo de hacer teniendo una sierra de banda, y más con una hoja de corte estrecha, pero estoy seguro de que si no se tiene una también se pueden cortar las letras con una sierra de calar ayudándonos de unos taladros para poder insertar la hoja de corte. Necesitaríamos paciencia y un poco de trabajo con una lima y con la lija para conseguir hacer unas bonitas letras, pero valdrá la pena el trabajo ya que podremos usarlas una y otra vez. Y si tienes un sierra de banco de marquetería seguro que te hartarás a hacer plantillas de letras y otras formas para tallar en tus letreros.


Pantógrafo para multiherramienta Dremel. Enredandonogaraxe.com
Y si no tenéis una fresadora que podáis adaptar al pantógrafo una posibilidad es acoplar una multiherramienta tipo Dremel, aunque con las pequeñas herramientas de corte de un Dremel, u otro tipo de herramienta de este estilo, te será complicado tallar letras grandes. Pero puede resultar muy útil para otras tareas como adornos de taracea, aunque necesitaréis buen pulso y un poco de práctica para conseguir tallar rebajos y chapas con la forma exacta que encajen en los rebajos. Pero aunque al principio necesites rellenar con pasta de madera las holguras que te queden, los resultados, una vez lijados y barnizados, seguro que te quedan muy llamativos desde el primer momento.

Busca el enlace a ambos artículos en Español sobre como tallar las letras y como fabricar la montura para el Dremel en la pestaña proyectos de carpintería de este blog y allí vete a traducciones de Woodgears (número 30).