11 abril 2014

Como poner los junquillos de los cristales

Efecto del cristal con junquillo de madera desde el exterior. Enredandonogaraxe.com
A la hora de colocar los cristales de la vitrina en los laterales y en la puerta, una opción es usar junquillos de madera que cortamos a la medida necesaria. Podríamos sujetar los cristales simplemente con unos pequeños clavos, con un cordel decorativo alrededor del cristal también clavado, con masilla de cristalero para cristales o incluso con cola termofusible, pero creo que la opción más decorativa y que consigue el mejor efecto visto desde el exterior es usar los junquillos de madera (aunque no estoy seguro de si es el nombre correcto, ya que los junquillos creo que suelen tener un canto redondeado).

El caso es que colocando unos listones de madera en el interior para sujetar los cristales en los laterales de la vitrina, y en la puerta o ventana de esta, conseguimos un efecto de ranura visto desde el exterior que crea la impresión de que estas sujeciones del cristal y las demás partes son una única pieza.

En la anterior entrada sobre la vitrina vimos como corté los listones que necesito, unos de sección cuadrada y otros rectangulares "casi planos". Una opción podría haber sido comprarlos (en centros de bricolaje se encuentran a la venta listoncillos de medidas similares), ya que cortarlos y lijarlos es mucho trabajo y el resultado puede no ser todo lo bueno que quisiéramos, pero teniendo una regruesadora casera podemos preparar fácilmente estos listones cepillándolos y dejándolos de las dimensiones deseadas y con las caras prácticamente listas para pintar.


Detalle de los "junquillos" para los cristales puestos en la vitrina. Enredandonogaraxe.com
Para cortar estos pequeños listones de madera de sección cuadrada de 9 milímetros, usé mi caja de ingletes Stanley, que además del corte a 45º también permite cortes a 30º y cortes a 90º, por lo que me viene muy bien para cortar los junquillos de madera para los laterales. Simplemente mido y corto. Lijo un poco la zona de corte y compruebo que las piezas encajan en su sitio. Aquí no necesito mucha precisión, así que no me complico demasiado.


Instalando los cristales en la ventana y los laterales. Enredandonogaraxe.com
En la ventana de la vitrina también tengo la caja fresada para alojar el cristal, como en los laterales, pero en este caso la altura del hueco es solo un poco mayor que los 3mm del cristal, por lo que uso unos listones de solo 5mm de grueso y 2 centímetros de ancho que atornillo fuera del hueco, directamente encima de la madera de la ventana, de forma que quede también sobre el cristal. Para que parezca un trabajo un poco más cuidado las uniones en las esquinas las realizo a 45 grados, cortando los extremos de los listones en la caja de ingletes. Medir y cortar no me parece buena opción, ya que usando la cinta métrica nunca obtengo un buen resultado con los cortes a inglete, así que sigo un proceso en el que voy cabalgando la pieza ya puesta sobre la que voy a cortar, para así marcar la zona de corte directamente sin tener que medir. Solo hay que tener en cuenta que la marca que hago con el bolígrafo pertenece a la pieza que quiero, así que no debo cortar justo encima, sino al lado y por fuera. Podéis seguir todo el proceso en el vídeo.

También decir que a la hora de cortar a veces hay que fijarse en qué sentido corta la sierra. Mi sierra de costilla corta principalmente cuando la empujo hacia adelante, por lo que en la caja de ingletes intento levantarla un poco al retroceder para volver a presionarla sobre la madera mientras la empujo cortando. De otra manera cuando retrocedo lo único que consigo es que la sierra revote sobre la madera, ya que el dibujo de los dientes de mi sierra parece que está pensado para cortar más que nada en el sentido de avance.




Todo sobre cómo hacer esta vitrina de madera