20 abril 2014

Como hacer una mesa de madera

Como hacer una bonita y resistente mesa de madera. Enredandonogaraxe.com
Cuando nos planteamos como hacer una mesa de madera para la cocina o para el comedor muchos pensaremos en que no conseguiremos hacer una mesa bonita y resistente. Y aunque poder fabricar una mesa tal y como lo haría un carpintero profesional quizás no está al alcance de todos, si que podemos fabricarnos una con unas pocas herramientas y algunas técnicas sencillas de carpintería para aficionados. Y cuando hablo de pocas herramientas me refiero a poco más que una sierra circular, una guía de espigar y un taladro con las que podemos realizar unas uniones entre las patas y los largueros sencillas pero resistentes. Y como prueba ahí tenéis una foto con Matthias Wandel saltando alegremente sobre la mesa.




En esta ocasión podéis leer dos artículos donde fabrica el mismo tipo de mesa, con las patas y los largueros unidos con espigas de madera, tan solo con algunas modificaciones en la fabricación. En el primero de los artículos las uniones las realiza taladrando directamente los agujeros para cada espiga de una vez a través de las patas y entrando en los largueros de la mesa, mientras que en el segundo caso utiliza una guía de espigar con la que tiene que utilizar un par de trucos para poder taladrar los agujeros y hacer que coincidan y se alineen en ambas piezas a unir (sencillamente tiene mucho cuidado al medir la posición de la guía de espigar con la cinta métrica). También veremos diferencias a la hora de unir el tablero superior de la mesa, ya que en el primer caso pega unos bloques de madera en el interior de los largueros para poder atornillar desde ellos el tablero, mientras que en el segundo caso evita el hándicap de un larguero demasiado alto para los tornillos taladrando unos agujeros lo suficientemente anchos y profundos como para poder hundir en ellos los tornillos, lo suficiente como para que salgan por la parte superior y puedan anclar el tablero a la mesa.

También os interesará saber que encontrareis los planos gratis de esta mesa, que la mesa es fácilmente desmontable y que se puede usar como banco de trabajo en el taller casero de carpintería. Y aunque para el primer artículo no grabó un vídeo de la fabricación, en el segundo tiene un completo reportaje fotográfico con explicaciones paso a paso del proceso de fabricación, así como un vídeo para el cual ya le mandé los subtítulos en Español para que los incorporase. Tan solo tenéis que activarlos en el reproductor de Youtube.

Tienes el enlace a ambos artículos en Español sobre como hacer esta mesa de madera en la pestaña proyectos de carpintería de este blog y allí vete a traducciones de Woodgears (número 3).