17 marzo 2014

Puerta escamoteable sin bisagras para mueble

Puerta escamoteable para esta pequeña vitrina. Enredandonogaraxe.com
Después de ver como fabricar las partes de la vitrina, llega la hora de instalar algún sistema de apertura para la puerta, y como es una puerta alargada hay que pensar si abrirla hacia arriba o hacia abajo. La primera vez que fabriqué una vitrina de este estilo me daba pena usar un tipo de bisagra que afease el mueble o que al contrario le quitase protagonismo al mismo. Además como este pequeño mueble es para colgar de la pared no quería una puerta que abriese hacia abajo y quedase horizontal colgando de unas cadenillas y dificultando el acceso a los estantes. Y si abriese hacia arriba necesitaría unas bisagras voluminosas tipo bisagras de compás o bisagras retenedoras que mantuviesen la puerta abierta.



Con unos pequeños pins deslizamos la puerta en las ranuras escondiendola en el interior del mueble. Enredandonogaraxe.comLa mejor solución que encontré fue instalar una puerta que una vez abierta se pudiese deslizar hacia el interior del mueble, un estilo de puerta escamoteable. Es un sistema que siempre llama la atención a quién se lo enseño y además el resultado es una vitrina que no se ve distorsionada cuando la puerta está abierta, ya que al estar esta medio escondida dentro del mueble este mantiene su volumen original. Creo que el resultado es una vitrina expositora que luce igual de bien con la puerta abierta y con ella cerrada.


Taladrando los agujeros para los ejes utilizando la mesa del taladro de columna en vertical. Enredandonogaraxe.comFresando fácilmente ambas ranuras donde deslizan los pins de la puerta. Enredandonogaraxe.comCon unos sencillos centradores es fácil marcar la posición donde taladrar para insertar los pequeños ejes. Enredandonogaraxe.com







Corto con sierra para metales la cabeza de un par de tornillos hexagonales y los limo para hacer los dos pequeños ejes. Enredandonogaraxe.com
Cortar los rebajos y ajustar bisagras nunca fue algo que me gustase demasiado, pero en realidad en este caso no necesito comprar e instalar una ya que veréis que no uso una real, sino que fabrico un sistema integrado en la vitrina, fresando unas ranuras en las que deslizan unos pequeños ejes insertados a cada lado de la puerta. Como ejes utilizo unos tornillos hexagonales a los que les corto la cabeza con una sierra para metales, para realizar el fresado uso una fresadora típica de bricolaje guiándola con su guía lateral y como útil de corte uso una fresa recta barata de 6mm. Con un centrador marco la posición para los ejes en la puerta y para insertarlos taladro los agujeros en el taladro de columna.