12 marzo 2014

Pantógrafo copiador 3D casero

Pantógrafo montado para cortar 3D a escala un medio con la fresadora. rebajadora
De todas las máquinas de carpintería de Matthias Wandel, una de las más sencillas de fabricar y a la que más provecho le puede quitar cualquiera en su taller, aún sin mucha experiencia en carpintería o con la fresadora, quizás sea el pantógrafo 3D para router.
Puede que nos den más trabajo de fabricar las plantillas necesarias para los distintos usos, pero una vez tenemos esas plantillas ajustadas esta máquina nos permitirá hacer trabajos de talla en madera de forma rápida y repetitiva. Trabajos como pueden ser los siempre tan bonitos y llamativos letreros de madera con letras talladas y otros adornos que se nos ocurran. Si tienes un pequeño taller del que te gustaría sacar algún producto (incluso personalizable) de madera que vender a pequeña escala y no tienes experiencia fabricando muebles, yo diría que esta es una buena máquina por la que comenzar.

Aparte de la sierra de banda, este pantógrafo copiador es la máquina que más ganas tengo de fabricarme de todas las que encontramos en Woodgears, pero tendré que buscarme una solución para poder instalarle una fresadora de columnas, ya que el tipo de router que él usa no suele ser allá muy asequible. Creo que todo será instalar algún tipo de plataforma en el eslabón donde va acoplada la fresadora. Así podré atornillar la base de la fresadora a dicha plataforma y quizás sea suficiente con plegarle totalmente las columnas y bloquearla en esa posición. Ya se verá.

Busca el enlace al artículo en Español sobre este pantógrafo 3-D para fresadora rebajadora canteadora de Woodgears en la pestaña proyectos de carpintería de este blog y allí vete a traducciones de Woodgears (número 30).