05 febrero 2014

Mesa multifunción casera de carpintería

Sierra de mesa multifunción casera. Enredandonogaraxe.com
Seguimos con la mesa casera multifunción que se fabricó Félix Gómez Martín. Ya vimos anteriormente como fabricó las guías de aluminio y ahora vamos a ver como está fabricada la mesa y como van la fresadora, la sierra de disco y la sierra de calar unidas por debajo del tablero.


"
Mi objetivo con la mesa es que al vivir en un piso y tener poco espacio pudiera ser desmontable y poderla transportar a un garaje o cualquier otro sitio donde me hiciera falta. Escogí tableros de 1cm de contrachapado porque es resistente a la torsion y a su vez ligero de peso. Por consiguiente lo que hice fue encolar dos tableros de 1cm dejando rebajado la bancada para las maquinas a 1cm y de esta forma no perder demasiada altura de corte o de fresado. A su vez la mesa esta reforzada por la parte de abajo con listones de pino. La he probado dejándo caer mi peso tumbado encima y ha resistido (peso unos 90kgs).
"
"
Después de dar muchas vueltas al tema de las patas (recordad que debía de ser desmontable) la mejor y mas barata opción que vi era montarla sobre unos caballetes baratos de pino. En una de las fotos se ve como fijo la mesa a los caballetes.  Puse una tuerca de embutir en los tacos que tiene la mesa en las esquinas y luego taladré el caballete por la parte superior. Con trozos de madera de abbebay (sapelli) que tenia guardados del palo de una escoba, los corte y les inserte un tornillo largo al que previamente le corte la cabeza para que una vez encastrado en el palo se pudieran atornillar a la mesa con la mano en las 4 esquinas, quedando así la mesa fijada a los caballetes.
"

Interruptor mesa multifunción. Enredandonogaraxe.com
Transportador guía para cortes en ángulo. Enredandonogaraxe.com
Sistema de guía lateral para cortes rectos. Enredandonogaraxe.com
Caballetes como patas de sierra de mesa casera. Enredandonogaraxe.com



"
En cuanto a poder mover la altura de las maquinas, como la mesa no es muy alta y tengo espacio de sobra para poder meter la mano, no me resulta incomodo en absoluto manejar la altura de la sierra circular que en mi caso es una Black and Decker de 1500W y en cuanto a la fresadora que tengo, la Ryobi de 1400W (como la mía) trae una varilla que te hace bastante cómodo el manejarla en altura con la mano bajo la mesa.
"
"
La guía que corre perpendicular opte por hacerla con un perfil de aluminio puesto que quería la máxima precisión y los listones de madera terminan torciéndose todos. Como aun así tiene pelín de holgura decidí poner dos metros encastrados en la mesa y puse en la guía dos pequeños gatos de apriete en C en cada punta cogidos con remaches, tanto a la regla como al perfil en "u", con lo que consigo cortes perfectos apretando ambos gatos con ambos metros. Debajo de la mesa por donde corren los gatos puse perfiles planos de aluminio dado que aunque el tablero es resistente a la torsión no lo es tanto a los golpes o presiones de los gatos y de no haber puesto los perfiles habría terminado la mesa echa polvo por debajo de tanto apretar y aflojar.
"
"
En cuanto a la regla que va con transportador de ángulos, esta si la hice de madera para poder utilizarla también con la fresadora (no podía ser de aluminio) pero para evitar la torsión al máximo también esta barnizada y tiene un perfil plano de aluminio atornillado en la parte superior. Aparte de tener el transportador de ángulos como "ingletadora", además tiene, como se ve en la foto, otra tabla, esta de haya, atornillada con carriles y palometas para poder alargarla tanto a un lado como a otro para poder realizar fresados.
"
"
La cogida de las maquinas es muy rápida, solo tengo que encajar y como veis en las fotos coger las placas metálicas que tengo (eran del baúl de la moto) y encajarlas en los tornillos que están encastrados en la mesa con espárragos y apretarlas con palometas. No modifico las maquinas para nada y el montarlas y desmontarlas es bastante rápido y quedan firmemente ajustadas a la mesa.
"
"
Las máquinas no las quiero dejar fijas porque entonces perdería la función de ser desmontable, y en cuanto al ajuste, esta resuelto porque principalmente la circular encaja perfectamente en la bancada sin holgura ninguna. Ese ajuste me costo conseguirlo a base de, después de hacer la bancada, ir añadiendo pequeñas cuñitas de madera (palillos de dientes planos) encolados hasta conseguir el ajuste perfecto. Por consiguiente la sierra la quito y la pongo en menos de 1 minuto quedando siempre completamente ajustada.
"
"
Para todas las máquinas las reglas son las mismas. En cuanto a la sierra de calar es lo que menos me convence. Si cortas con las reglas obviamente el corte sale bien, pero las pegas que he visto y que por otro lado creo que tienen casi todos los comentarios que he leído al respecto son que la sierra empuja hacia arriba la pieza a contar y hay que andar con ojo y el segundo punto negativo que he visto es que si pongo las revoluciones al máximo vibra mucho. En este punto he de decir que para sacarte de un apuro vale pero que lo suyo seria una sierra de cinta.
"
Sierra circular bajo el tablero y sistema de recogida del cable. Enredandonogaraxe.com
Fresadora Ryobi anclada como mesa fresadora. Enredandonogaraxe.com
Sierra de calar sujeta debajo del tablero. Enredandonogaraxe.com
Mesa plegada y guardada en el trastero. Enredandonogaraxe.com
"
No baila ni se desplaza en absoluto puesto que el tablero va atornillado a los caballetes. El perfil corre bien. Holguras tiene un poco pero mas que el perfil en si, la cojida entre la regla  vertical de aluminio y la guía, pero al tener dos gatos, uno en cada punta, no afecta a la hora de cortar porque queda totalmente fijado.
"
"
El interruptor que le puse tiene 2 enchufes, uno que lleva siempre corriente por si tengo que conectar algún taladro o algo similar y el otro que pasa por la llave de corte para poder encender y apagar las maquinas desde la mesa. También como va a estar guardada de pie le he puesto en uno de los cantos las patitas de plástico que se le suelen poner a las sillas en las patas para no tener la madera en contacto con el suelo. Y por último, para no tener el cable de las maquinas colgado le puse unos cáncamos abiertos para recoger el cable.
"
Como digo siempre, este tipo de interruptor se puede encender accidentalmente. Intentad haceros con uno de seguridad.
"
Toda la mesa tiene unas 10 manos de barniz poliuretano al agua para hacer resistente a arañazos la superficie y a su vez evitar que penetre la humedad y la tuerza. Los tableros de contrachapado chupan barniz que da gusto.
"
"
En un principio la hize de 51cm x80cm, pero luego me di cuenta de que si quería cortar tableros con una anchura superior a 42cm, que es lo que tenia desde el disco hasta el tope donde daba la regla, me iba a ser poco funcional. Después de ver todos los muebles que tenia por la casa lo mas estrecho era de 50cm, así es que decidí alargarla 30cm más, (como se ve en la primera foto tiene un añadido), añadido que puse con el sistema del engalletado y reforzando con un listón por debajo, con lo cual ahora queda con una anchura de 110cm y posibilidad de corte de tableros de hasta 74cm,  con lo cual ya me da prácticamente para cualquier trabajo de mobiliario normal.
"