13 enero 2014

Correderas deslizantes de madera para cajones

Canal para deslizar las guías laterales del cajón, enredandonogaraxe.com
Si nos hacemos unas cajoneras o una cómoda de madera en nuestro taller de carpintería casero una de las decisiones que tenemos que tomar es qué tipo de correderas o guías usar para los cajones. Siempre podemos comprar alguno de los modelos de guías metálicas para cajones que hay a la venta, pero eso dará la impresión de que dejamos nuestro trabajo de carpintería a medio hacer.


Matthias nos enseña algunos de los sistemas de correderas de madera que conoce, explicándonos las ventajas y desventajas en cuanto a aprovechamiento del espacio y a facilidad para deslizar los cajones dentro y fuera del armario. Y además nos da algunas soluciones para cajones que deslizan mal. En resumen se puede decir que la madera dura desliza bien sobre madera dura y mejor si aplicamos cera. Sin embargo hacer correderas de madera blanda deslizando sobre madera blanda es, en general, mala idea.

Con las herramientas que yo tenía en mi taller fabricar cajones siempre me pareció muy complicado, pero ahora que tengo una buena forma de cortar uniones de cola de milano para cajones y de cortar las ranuras para el fondo, creo que ya puedo pensar en fabricar algún tipo de cómoda o de cajonera.

Hace unos años fabriqué una alacena empotrada para la cocina, con un cajonera debajo. La cajonera la fabriqué de la forma más sencilla que se me ocurrió y os la enseño en el siguiente vídeo. Después del vídeo tenéis el número para buscar el artículo de Woodgears en este blog.



Tienes el enlace al artículo en Español sobre correderas de madera de Woodgears en la pestaña proyectos de carpintería de este blog y allí vete a traducciones de woodgears (número 26).