28 diciembre 2013

Soportes de pared para herramientas

Soportes de madera para colgar las herramientas, enredandonogaraxe.com
Quizás como a mi os gustaría tener todas las herramientas ordenadas colgando de la pared. A veces tengo la tentación de comprar uno de esos pequeños kits de plástico o metal para colgarlas, pero por suerte no los compro, ya que seguramente terminarán rotos, tirados en una esquina o lo que es peor, afeando una de las paredes del taller.

26 diciembre 2013

Sistema de aspiración para mesa combinada casera de carpintería

Sistema de aspiración conectado a la sierra de mesa, enredandonogaraxe.com
Si en el taller usáis vuestra máquinas de bricolaje de forma ocasional, seguramente muchas veces ni os planteareis conectarles la aspiración. Uno puede terminar acostumbrándose a ver el serrín y el polvo volando sin darle mucha importancia, pero la verdad es que los pulmones nos agradecerán no estar expuestos continuamente al polvo de madera que generamos. Se puede usar una mascarilla, pero la mejor opción es, además de usar la mascarilla cuando sea necesario, tener preparado un sistema de aspiración para conectar a nuestras máquinas, que para algo traen un tubo de conexión. Aunque quizás necesitéis buscar restos de tubos para conseguir hacer encajar el de aspiración con los de las máquinas.

Conexiones de aspiración en mesa combinada casera, enredandonogaraxe.com
Yo uso un aspirador de taller de Kärcher, pero aunque es de taller lo protejo con un sencillo sistema de separación. El sistema de separación que tengo no es más que algo parecido a un cubo de pintura (es un cubo de pintura vacío y poco más) pero con un filtro y un par de entradas, una para el tubo del aspirador del taller y otra para el tubo de aspiración que conecto a las máquinas. No parece algo difícil de fabricarse, pero lo cierto es que yo compré hace ya unos años un separador "Big Dirt" de Electrolux (que me pareció bastante caro para lo que es. Pero quizás no para lo que hace) para usar como aspirador de cenizas para la chimenea, pero pasa la mayor parte del tiempo en mi taller.

19 diciembre 2013

Cortar ranuras para chapas de cajones con la sierra de mesa

Chapa, ranuras y junta de cola de milano de cajón, enredandonogaraxe.com
La opción más sencilla para cortar las ranuras para las chapas de los cajones u otras partes del mueble suele ser usar la mesa fresadora con una fresa de disco para ranuras con un grueso igual al de nuestra chapa, pero sin una mesa fresadora siempre pensamos en realizar esta tarea con la sierra de mesa, aunque sea con una sierra de mesa casera como la que yo tengo. La primera vez que realicé esta tarea utilicé mi sierra circular sujeta en un banco de trabajo master cut 1000 de Wolfcraft y el resultado no fue allá muy bueno ya que la guía lateral deja bastante que desear y no se puede ajustar bien. Ahora que tengo mi sierra de mesa casera con su guía lateral deslizante me resulta bastante sencillo regular la distancia entre la guía y la hoja de la sierra, y como tengo el sistema de elevación de la hoja puedo también ajustar la altura de corte con bastante precisión.

15 diciembre 2013

Tres juguetes de madera para regalar por Navidad

Una sencilla plataforma con ruedas, uno de esos curiosos puzles de madera y el juego de la hélice mágica.

En principio podríamos pensar que por ser juguetes son para niños, pero creo que con estos nos entretendremos más los mayores, al menos hasta que nos demos el primer golpe rememorando tiempos pasados mientras nos deslizamos en la plataforma cual patinete en plan adolescente for ever.

10 diciembre 2013

Sistema de elevación para sierra de mesa casera

Sistema de elevación de la hoja de la sierra de mesa casera, enredandonogaraxe.comCon esta van tres sierras de mesa caseras y creo que esta no será la definitiva, pero como será la que usaré durante un tiempo, necesitaba instalarle un sistema de elevación. Pensé (incluso hice unas pruebas) en un sistema con cuerdas que me permitiría también inclinar la sierra, pero finalmente opté por la opción que me resultaba más sencilla, reutilizar el sistema de elevación que había fabricado cuando instalé el brazo de mi vieja ingletadora como sierra de mesa. Una de las ventajas de este sistema es que al tener los dos tirantes empujando por la sierra se compensa el peso del motor, que como ya dije en la entrada nueva sierra de mesa, donde hablo de la instalación de esta en el tablero, me dificultaba mantener el disco perfectamente vertical. Aún así sigo sin tener el disco exactamente a 90 grados con el tablero, al menos no en todas las alturas de corte, pero creo que está lo suficientemente vertical como para de momento poder trabajar con suficiente precisión. Cuando necesite algo mejor tendré que tomar una decisión: mejorar esta sierra o comprarme una de mesa de buena calidad.