21 noviembre 2013

Cajoneras para aprovechar el espacio bajo cama

Cajones bajo cama
Cuando necesitamos espacio en casa para guardar cosas o ropa intentamos hacernos con otro armario ropero o miramos de colocar una estantería. A veces incluso usamos baúles, que pueden resultar un buen elemento decorativo. Pero si vamos justos de metros cuadrados o no queremos ocupar más superficie, entonces buscamos aumentar la capacidad de la que ya tenemos ocupada, típicamente aprovechando el espacio encima del armario y el hueco bajo cama. Una posibilidad es comprarnos un canapé o un somier abatible, aunque si ya tenemos una cama lo primero en que pensaremos seguramente sea en meter unas cajas de cartón debajo. Como se llevarán mal con la fregona nos olvidaremos de ellas y terminaremos por comprarnos unas feas cajoneras de plástico. Pero ¿y por qué no nos fabricaremos nosotros mismos unos bonitos cajones grandes de madera?.

19 noviembre 2013

Como cortar uniones de dientes y cola de milano en la mesa fresadora

Como fresar uniones de cola de milano con la mesa fresadora, enredandonogaraxe.com
Después del primer experimento y errores cortando una unión de cola de milano, probé a cortar con la mesa fresadora, en madera dura, las colas. El resultado como veis en las fotos es más que satisfactorio, con cortes muy limpios. Y es que este tipo de unión lo solemos ver en muebles y maderas de más calidad, por lo que pasar el trabajo de cortarlas en madera de abeto no tiene mucho sentido.

12 noviembre 2013

Dovetail fail. Error al cortar unión de cola de milano

Error cortando unión de cola de milano, enredandonogaraxe.com
Nunca antes me había puesto en serio a cortar una unión de cola de milano, ya que no suelo fabricar muchos cajones, pequeños baúles u otro tipo de cosas en los que se suelen ver este tipo de juntas. Además no me parecían sencillas de realizar y supongo que en parte siempre evité este tipo de unión.

01 noviembre 2013

Guía para cortar uniones de cola de milano con la sierra de mesa

Guía para cortar uniones de cola de milano, enredandonogaraxe.com
Esta es una traducción de la guía para cortar uniones de cola de milano que ya realicé hace tiempo, pero aquí le dedico la minientrada correspondiente.

Esta guía (dos guías en realidad, una para los dientes y otra para las colas de milano) le puede funcionar muy bien a quien tenga una sierra de mesa con sistema de inclinación de la hoja. Y aún me pregunto qué tal funcionaría en una sierra de mesa casera de esas fabricadas con un sierra circular de mano. Si alguno piensa en fabricársela, una alternativa sería usar una guía deslizante como la mía en la mesa fresadora para cortar las colas de una forma parecida a como se cortan los enlaces de dedos rectos. Así solo sería necesario fabricar la guía para cortar los dientes.