25 octubre 2013

Tallar calabaza de Halloween 2013. Jack O ALien


Boca de Jack O ALien. Enredandonogaraxe.com
Ya se acerca Halloween, el Samain, el día de las linternas hechas con calabazas talladas, y ya por tercer año estoy preparando la mía. Reconozco que me está dando mucho más trabajo del que pensaba y empiezo a pensar que he apuntado demasiado alto.
Ayer me daba por vencido por como me había quedado y decidía que no le podía dedicar ya más tiempo, pero hoy estoy con ganas de darle unos retoques e intentar mejorar la zona un poco más chapuza, que es la parte superior, esa especie de casco característico del Alien. Lo recolocaré para intentar que la cara y esa parte se unan de una forma que parezca más "natural" y no quede tan forzado como me queda ahora. El vídeo aún va a tardar unos días, pero os dejo unas fotos de la parte de la calabaza con la que estoy más contento, la boca. Os presento mi versión de Jack´O Alien.

23 octubre 2013

Inserto para sierra de mesa casera

Inserto con disco de sierra saliendo por la ranura, enredandonogaraxe.com



Inserto de sierra de mesa casera, enredandonogaraxe.com
Inserto de sierra de mesa quitado, hueco y hoja de sierra de disco, enredandonogaraxe.com

A la hora de hacernos una sierra de mesa casera con una sierra de disco uno de los problemas con que nos encontraremos será qué hacer con la ranura por la que sobresale el disco de corte de la sierra. Realmente no es gran problema si pretendemos dejar siempre el disco a 90 grados, pero si de vez en cuando vamos a usar el disco inclinado, por ejemplo a 45 grados, el tener dos ranuras, una junto a la otra en el tablero de nuestra mesa no parece lo más adecuado (ni estético). Una opción es usar insertos con la ranura ajustada al grueso de la hoja de nuestra sierra.
En el vídeo vemos el procedimiento que yo usé: cortar un hueco grande para permitir la inclinación de la hoja de nuestra sierra y de paso facilitar el cambio de hoja, fresar un rebajo alrededor, ajustar el inserto y cortar la ranura en el inserto. Eso si, tendremos que tener un inserto para cada inclinación de la hoja que deseemos, típicamente para 90º y para 45º.
Al ver el vídeo pensareis que fresar el rebajo casi a pulso puede ser complicado, pero seguro que si practicáis un poco antes y cortáis antes el perímetro con un cúter seréis capaces de hacerlo sin mayor problema. Otra opción puede ser colocar un marco de listones todo alrededor del hueco para guiar la fresadora y así evitar pasarse. Después os tocaría ajustar el inserto al rebajo fresado. Ya cada uno que se decida por el sistema que le parezca más cómodo.

15 octubre 2013

Decorando la piñata con flecos de papel pinocho

Piñata con forma de estrella terminada, enredandonogaraxe.com


Me quedaba adornar la piñata, algo que si que puede echar para atrás la intención de fabricarse una. Todos esos flecos que llevan no parecen ni sencillos ni rápidos de cortar, ni baratos si tenemos que comprarnos tantos. Pero el truco está en doblar varias capas de papel pinocho para así poder realizar varias tiras de flecos a la vez. Hasta ocho de una vez llegué a cortar. Es una tarea sencilla que realizar mientras estás viendo la tele. Puede resultar más complicado aplicar el pegamento de barra sobre el papel pinocho. Y aunque parezca mentira, como se ve en el vídeo en esta entrada, es necesario aplicar también el pegamento sobre el papel de periódico de la piñata o las tiras de flecos no se quedarán fijas en su sitio mientras las ponemos.

14 octubre 2013

Sierra de mesa casera con regulación de inclinación y profundidad. Y guía lateral

Sierra de mesa de fabricación casera, enredandonogaraxe.com
Yo tengo mi solución para fabricar una sierra de mesa casera, con su guía lateral y todo. Y aún algún detalle que me queda por ponerle. Y creo que mi solución (mía y de mucha otra gente) es más sencilla de llevar a cabo. Pero seré sincero. Su solución para hacerse una sierra de mesa casera con una sierra circular de mano es mejor (no os descubro nada, estaréis pensando muchos). Es más, estoy pensando en adoptarla, ya que incluso creo que me sería más sencillo acoplarle un sistema de elevación.

08 octubre 2013

Aprendiendo a fabricar una piñata

Dando instrucciones para golpear la piñata, enredandonogaraxe.com
Golpeando la piñata en la boda, enredandonogaraxe.comCuanto secretismo. Shhh, que no se entere el novio..., shhh, que no se entere la novia..., que van a terminar a palos... !!con una piñata¡¡. La idea era que entre los dos la intentasen golpear, pero yo no contaba con el día de TACONAZOS que se mandó la novia, y aunque el novio, mi hermano, tuvo que golpear la piñata él solo, no se quejó en absoluto por el momento desestrés que le brindamos. Ella, que ya lo conoce, le puso la venda en los ojos ;-) y le dio unas instrucciones para evitar accidentes. A mi me tocaba zarandear la piñata para ponérselo difícil. Después de unos palos de ciego fue desmembrándola hasta que le cayó el primer golpe serio, y ahí ya vi que, aunque de papel, no era tan frágil como yo creía. La golpeó con fuerza tres o cuatro veces, ¡¡plaka, plaka, plaka!! (chiste para los que asistieron a la despedida), y terminó con ella en el suelo rota por las asas de la bolsa de papel que usé para fabricarla. Menos mal que cual performance improvisada apareció la novia al galope montada en sus TACONAZOS, cogió la bolsa y lanzó al aire el contenido al grito de ¡¡¡caramelos para todos!!!. ¡Que sincronización!, como se nota que aprendieron a ladrar juntos.