26 diciembre 2013

Sistema de aspiración para mesa combinada casera de carpintería

Sistema de aspiración conectado a la sierra de mesa, enredandonogaraxe.com
Si en el taller usáis vuestra máquinas de bricolaje de forma ocasional, seguramente muchas veces ni os planteareis conectarles la aspiración. Uno puede terminar acostumbrándose a ver el serrín y el polvo volando sin darle mucha importancia, pero la verdad es que los pulmones nos agradecerán no estar expuestos continuamente al polvo de madera que generamos. Se puede usar una mascarilla, pero la mejor opción es, además de usar la mascarilla cuando sea necesario, tener preparado un sistema de aspiración para conectar a nuestras máquinas, que para algo traen un tubo de conexión. Aunque quizás necesitéis buscar restos de tubos para conseguir hacer encajar el de aspiración con los de las máquinas.

Conexiones de aspiración en mesa combinada casera, enredandonogaraxe.com
Yo uso un aspirador de taller de Kärcher, pero aunque es de taller lo protejo con un sencillo sistema de separación. El sistema de separación que tengo no es más que algo parecido a un cubo de pintura (es un cubo de pintura vacío y poco más) pero con un filtro y un par de entradas, una para el tubo del aspirador del taller y otra para el tubo de aspiración que conecto a las máquinas. No parece algo difícil de fabricarse, pero lo cierto es que yo compré hace ya unos años un separador "Big Dirt" de Electrolux (que me pareció bastante caro para lo que es. Pero quizás no para lo que hace) para usar como aspirador de cenizas para la chimenea, pero pasa la mayor parte del tiempo en mi taller.



Conexión de aspiración a mesa fresadora, enredandonogaraxe.comEnchufe de seguridad e interruptor para sistema de aspiración y máquinas, enredandonogaraxe.comEn los vídeos que colgué hasta ahora no es fácil ver qué tan efectivo es el sistema conectado a la sierra de mesa casera, pero sí que habréis visto que funciona muy bien con la mesa fresadora. Lo que si se ve bien en este vídeo es como puedo encender y apagar el aspirador de taller y la máquina correspondiente de forma independiente desde la zona de la mesa en la que estoy trabajando. El enchufe para la aspiradora está en serie con el interruptor y es una instalación sencilla de realizar, pero espero que no penséis en algo así para encender la sierra circular o la fresadora, ya que puede resultar peligroso. Para eso necesitaréis otro tipo de enchufe más difícil de activar o uno de seguridad como se ve en la foto. Si ya tenéis el de seguridad igual pensáis en enchufar una regleta al enchufe de seguridad y así encender la máquina y el aspirador a la vez, pero encender tanta potencia a una en una instalación de garaje normal no es buena idea, siempre es mejor escalonar la potencia. Al menos las bombillas de bajo consumo que uséis para iluminar el taller lo agradecerán.