19 diciembre 2013

Cortar ranuras para chapas de cajones con la sierra de mesa

Chapa, ranuras y junta de cola de milano de cajón, enredandonogaraxe.com
La opción más sencilla para cortar las ranuras para las chapas de los cajones u otras partes del mueble suele ser usar la mesa fresadora con una fresa de disco para ranuras con un grueso igual al de nuestra chapa, pero sin una mesa fresadora siempre pensamos en realizar esta tarea con la sierra de mesa, aunque sea con una sierra de mesa casera como la que yo tengo. La primera vez que realicé esta tarea utilicé mi sierra circular sujeta en un banco de trabajo master cut 1000 de Wolfcraft y el resultado no fue allá muy bueno ya que la guía lateral deja bastante que desear y no se puede ajustar bien. Ahora que tengo mi sierra de mesa casera con su guía lateral deslizante me resulta bastante sencillo regular la distancia entre la guía y la hoja de la sierra, y como tengo el sistema de elevación de la hoja puedo también ajustar la altura de corte con bastante precisión.





Regla metálica para medir la distancia desde la guía para ajustar la ranura, enredandonogaraxe.com
El problema para cortar con precisión las ranuras es que el grueso de los dientes del disco suele ser menor que el grueso de la chapa. Esto nos obliga a cortar la ranura en varias pasadas, por lo que es importante tener una guía lateral que podamos desplazar lateralmente con facilidad a intervalos menores incluso de 1 milímetro. Además la guía debe mantenerse fija en su sitio de forma que podamos empujar contra ella nuestra pieza de trabajo sin que la guía se mueva, o la ranura resultante no tendrá el mismo ancho todo a su largo.

Ranura para caja visible en una unión de madera de tipo dedos rectos, enredandonogaraxe.comRanura en cajón con cola de milano semi oculta, enredandonogaraxe.comAntes de empezar a cortar debemos tener también en cuenta el tipo de unión que tenemos. Si la unión es del tipo de dedos rectos el final de la ranura se verá desde el exterior. Si se trata de una caja una opción puede ser meter en el pequeño hueco visible un pequeño taco de madera para esconderlo. Bien puesto, y una vez aplicado el barniz o la pintura, igual conseguimos camuflar ese pequeño defecto. También con una cola de milano calada, en la que las colas y los dientes sobrepasan ambas tablas, veremos que el final de la ranura se ve desde el exterior. Si se trata de un cajón podemos poner otra tabla en el frente y así conseguiremos un frente de cajón totalmente liso. Pero si la unión es de cola de milano semi oculta, si nos preocupamos por hacer coincidir la ranura con una de las cajas entre dientes, la ranura no se verá desde el exterior y tendremos el frontal de nuestro cajón totalmente liso sin tener que recurrir a la colocación de otra pieza de madera en el frente.